Primer día de rebajas-. Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha presentado su informe sobre rebajas de invierno incorporando las previsiones de gastos de los andaluces, así como indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período de compras. Se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los andaluces prevén gastar, que no del gasto real que finalmente puedan realizar pues, lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso que la razón.

Aunque en Andalucía algunos comercios iniciaron ya su período de rebajas para aprovechar el tirón de las fiestas en Navidad, son muchos los consumidores que siguen considerando el inicio de las mismas al acabar dichas fiestas.  Los andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno una media de 93.87 euros, siendo las provincias de Almería (111 euros) y Málaga (104 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Huelva (82 euros) y Jaén (83 euros) que serán las que menos gastarán.

Por sectores de gasto, el textil (51,62 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 54,99% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (17,75 euros), que representa el 18,90%. Si   sumamos    la compra de textil con la de calzado y complementos, estaríamos hablando de un desembolso medio de 69,37 euros, lo que representaría el 73,89% de lo que vamos a gastar.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre o nuevas tecnologías (24,50%) y un desembolso medio en Andalucía de 26,09 euros. Los cordobeses, por su parte, gastarán de media 92 euros, siendo textil el que se lleve gran parte del presupuesto (hasta 46 euros), seguido de ocio y, por último, complementos.