Javier Collado

Dobuss

LAS 10 MEJORES NOTICIAS DE 2017 EN CÓRDOBA

Iniciamos la publicación de las 25 noticias preseleccionadas como las mejores del año pasado en Córdoba, de las que nuestros lectores podrán seleccionar las 10 mejores.

En la categoría de Cultura, la guitarrista montillana Mabel Millán fue premiada con el Grammy Latino a sus 23 años.  Excepcional trayectoria artística y profesional la que espera a la joven Mabel.

CBN. Maria Isabel Sánchez Millán ha sido galardonada con un Grammy en la Gala celebrada esta pasada semana. Lo ha conseguido al igual que Luis Fonsi, autor del archisonado Despacito y que nuestro guitarrista más universal, Vicente Amigo.

Pero muchos cordobeses preguntan por Mabel Millán, una joven cordobesa, nacida en Montilla, a la que no terminan de ubicar, pero que para lograr premios con artistas como los mencionados tiene que ser muy muy grande.

Mabel Millán obtuvo  el Grammy Latino a la mejor obra o composición clásica contemporánea por Sonata del Decamerón negro.

Nueva noche de éxitos para Mabel Millán que gracias a su interpretación del tema Sonata del Decamerón Negro, compuesta por el cubano Leo Brouwer, ha conseguido este Grammy Latino, todo un hito para cualquier músico actual y una puerta de entrada triunfal al mercado norteamericano.

Trayectoria

Mabel Millán de 23 años de edad, finalizó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Baleares con Pedro Mateo, obteniendo Matrícula de Honor y Premio fin de Carrera.
Ha estudiado con maestros como María Esther Guzmán, José Luis Rodrigo y Emilio Romero. Además ha recibido masterclasses de prestigiosos maestros como Gerardo Arriaga y Paolo Pegoraro entre otros.

Asimismo, terminó sus estudios de Derecho graduándose en junio 2015 en la Universidad Complutense de Madrid y el Máster de Acceso al Ejercicio de la Abogacía en enero de 2017.

Ha sido becada por la Fundación David Russell, y ha impartido clases magistrales en el Festival Internacional Ciudad de Trujillo, en el Festival Internacional de guitarra de Varsovia, en la Universidad Mayor de Santiago de Chile y en el Festival Internacional de Culiacán, México.

Como concertista, debutó a los 15 años en el Festival de Guitarra Comarca el Condado a lo que siguió una fuerte carrera concertística, resaltando una gira de conciertos años 2010-2011 con Juventudes Musicales de España por Andalucía, Levante, Cataluña, Extremadura y Castilla-León, y más reciente, su actuación en el Palau de la Música Catalana.
Internacionalmente, ha actuado en el Teatro Nacional de Oslo, Noruega, año 2011, Italia en el festival de Caroso, también en Roma. Polonia en el marco del Festival internacional de Varsovia; en Budapest, Hungría, con el Festival Internacional de Szeged, London Guitar Festival, North East Guitar Festival en Newcastle, Tampere Guitar Festival en Finlandia, en México, durante el Festival Internacional de Culiacán, así como diversas actuaciones en prestigiosas salas de Alemania, Holanda y Portugal.

Ha representado a España con las Embajadas de Chile, Finlandia, Inglaterra, Azerbaijan y Malta, actuando en esta última en el Palacio de la Presidenta Marie-Louise Coleiro con su presencia.

Junto a la Orquesta de la Universidad Mayor de Chile, interpretó en julio de 2015 el Concierto de Aranjuez bajo la dirección de Alexander Shitikov.

En su trayectoria ha obtenido 34 premios. De ellos 19 son primeros, entre los que destacan:

Premio Honorífico David Russell para jóvenes talentos (2008),
1 º Premio Concurso Internacional «Luso-Espanhol», Portugal 2008 (categoría V)
1º Premio Concurso Internacional «Luso-Espanhol», Portugal 2009 (categoría VI)
1º Premio de Juventudes Musicales de España (2010)
1 º Premio XII Concurso Internacional de Música de Benidorm 2010
1º Premio y el premio del público en el XIX Concurso Internacional Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero 2012
1º Premio III Concurso Internacional Juan Crisóstomo de Arriaga (2014)
Triplete en el Certamen Internacional de guitarra Miguel Llobet (2014) consiguiendo primer premio, premio del público y premio a la mejor interpretación de la obra de Llobet.
Premio Catalunya Música, consistente en la promoción de su interpretación a través de la Red de la Unión Europea de Radiodifusión.

Forma un dúo con su hermana, la pianista Celia Sánchez Millán, cuentan con un amplio historial de conciertos y con la que ha obtenido cuatro primeros premios:

1ºPremio del Concurso Música de Cámara Los Pedroches, 2009.
1 º Premio del Concurso Música de Cámara Francisco Salzillo. 2010.
Premio “Absoluto guitarra-saxofón Concurso Internacional Benidorm” 2010.

Ha participado en la grabación de un disco para la edición Jóvenes Talentos David Russell y ha ofrecido varios conciertos para RNE, institución para la que también ha grabado un CD.
Además, el pasado mes de marzo grabó un CD con una prestigiosa discográfica mexicana.

Entre sus proyectos inmediatos destacan conciertos en Azerbaijan, una gira por Latinoamérica, Chile, Colombia, Bolivia y Argentina, así como un concierto el próximo 21 de abril, donde actuará como solista junto a la Orquesta de RTVE, que será emitido por Radio Televisión Española.