Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

A.S. La ilusión y la tradición que vertebran el Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso (Córdoba) se han puesto en escena para ofrecer un gran espectáculo de teatro, con efectos de luz y sonido y con actuaciones de primer nivel, reuniendo en la primera representación a unas 1.500 personas que abarrotaron el pasado jueves la Plaza de la Constitución.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento de El Viso en una nota en la que ha señalado que en la mencionada plaza se monta un enorme graderío frente a un escenario monumental con todos los espacios que contempla la tradición navideña: portal de Belén, posadas, Palacio de Herodes, asientos y majadas de pastores o ganado.

Más de 200 personas entre actores, cuadro de baile, coral, figurantes, técnicos, mozos de caballos y personal de seguridad se emplean a fondo estos días para que esta representación de teatro popular declarada de Interés Turístico alcance las cinco representaciones, a las que está prevista la asistencia de unas 7.500 personas, pues la venta de entradas va muy avanzada en todas las funciones.

Este año hay muchas innovaciones en el Auto Sacramental de los Reyes Magos. Aparte del decorado, que se ha reformado y que cuenta con elementos simbólicos como la recreación de la Puerta del Puente Romano de Córdoba, la escenografía incluye elementos de ‘videomapping’ proyectado en distintos momentos de la representación. Los elementos tecnológicos se complementan con la realización de un mapa interactivo para móviles y redes sociales que permite acceder a todos los contenidos de la obra, entre ellos el libreto completo, con un solo ‘click’.

Cada año, el director de la representación, José Rafael López, elige a los actores según su criterio, sin casting ni ningún tipo de preferencias. «Pienso en el personaje y voy buscando a la persona que mejor puede encarnarlo. Nunca nadie repite papel», afirma López. Durante el auto sacramental se hacen realidad escenas muy singulares como el recorrido de San José y la Virgen por las posadas, la Anunciación, la llegada de los pastores, los diálogos de Jusepe y Rebeca –los dos pastores más representativos–, el papel de Herodes o la llegada de los Reyes Magos. Todo acompañado de la música de la coral de la Peña de los Reyes Magos y del baile de un nutrido grupo de pastores.

Teresa López, que interpreta el papel de Rebeca, y Emilio José Silveria, que representa a Jusepe, aseguran que los nervios son un sin vivir pero que a la vez son necesarios porque «te mantienen en tensión». Tienen el texto muy trabajado y cuando salen a escena «todo se olvida para convertirse en uno más del Auto Sacramental», afirman.

Los tres Reyes Magos son conscientes de lo que representa para su pueblo el papel que escenifican. Alfonso Ramírez, rey Melchor, llamado en El Viso, Rey Blanco; Ángel García, rey Baltasar, en el Auto, Rey Colorao, y Rafael Moyano, rey Baltasar, en El Viso, Rey Negro, sostienen poco antes de salir a escena que están ante uno de los momentos más importantes de sus vidas porque «nos mostramos ante nuestro pueblo y somos herederos de un legado que para nosotros es muy importante».

Existe constancia de la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos en El Viso desde hace dos siglos, aunque la tradición puede ser anterior y estaría vinculada a los frailes del convento de San Alberto del Monte, que se encontraba a unos seis kilómetros de El Viso y que hoy está reducido a ruinas. Personas llegadas de toda la comarca de Los Pedroches, de las provincias de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real y de otros puntos de Andalucía y de España ya disfrutan de la que es una de las muestra de teatro popular más importantes del sur de España.

Las próximas representaciones este día 6, a las 12,00 y a las 20,00; y el domingo día 7 a las 12,00 horas. Para concluir, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha señalado que aunque la venta de entradas está muy avanzada, se deja una reserva para vender en la taquilla el mismo día de la representación.