Javier Collado

Dobuss

LAS 10 MEJORES NOTICIAS DE 2017 EN CÓRDOBA

Iniciamos la publicación de las 25 noticias de las que nuestros lectores seleccionarán las 10 mejores noticias de Córdoba en 2017.

En la categoría de Salud e Investigación el oncólogo Juan de la Haba fue galardonado con el Premio Averroes a las Ciencias Médicas.

CBN. El oncólogo cordobés Juan de la Haba ha sido premiado con el Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2017 de las Ciencias Médicas, que concede la asociación de Visitadores Médicos de Córdoba

Larga historia y prestigio de estos Premios que nacieron en 1973, de forma que este año de cumple su 44ª edición.

 En el año 1973, siendo Presidente del Circulo Cultural Averroes, don Francisco Muñoz Peláez, se instituyó el Premio Averroes de Oro, con el único objetivo de premiar y reconocer los valores propios de la naturaleza del hombre desarrollados, a lo largo de su vida y de su obra, en bien de la humanidad.

Lo que en un principio fueron premios destinados al ámbito médico de Córdoba, durante su existencia se ampliaron a otros ámbitos (Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Valores Humanos, Concordia y Deportes) a la vez que se amplió su concesión a todo el ámbito nacional.

En la edición de este año, el resto de premios se han otorgado al periodista Matías Prats, en Ciencias Sociales; al pintor Antonio López, en Arte, a la vez que se ha concedido un galardón extraordinario a la Fundación Reina Sofía-Alzheimer por su labor de investigación y apoyo a enfermos de esta patología.

Los premios se entregarán el próximo 25 de noviembre a las 20,00 horas en el Teatro Góngora de Córdoba.

Sobre el Dr. Juan de la Haba

El curriculum de Juan de la Haba Rodríguez (Córdoba, 1970) es un compendido de excelencia en el terreno profesional y bondad en lo personal. Es oncólogo del Hospital Reina Sofía, especializado en cáncer de mama y precursor de los avances que se van produciendo en torno a esta enfermedad. Además es profesor de la Universidad de Córdoba y también ejerce como especialista en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad.

Acredita una exitosa trayectoria como ponente y conferenciante en infinidad de congresos médicos relacionados con su especialidad, la autoría de más de un centenar de artículos científicos en publicaciones de prestigio y del libro ‘Cómo vencer el cáncer’ –una guía práctica sustentada en casos reales para entender la enfermedad, convivir con ella y superarla-. Además, como investigador es insaciable.

Según informaba la Revista Interna del Hospital Reina Sofía, en su maleta profesional no cabe un alfiler, si bien su equipaje personal también rebosa. En lo más íntimo es un padrazo y como médico no puede ocultar la felicidad que le produce ser amigo y confidente de sus pacientes. Sabe cómo sacar lo mejor de ellos para superar la enfermedad. El lado humanista de la medicina tiene un fiel embajador en este oncólogo brillante. En su día a día prevalece el amor por la vida como uno de los pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer.

Cuando alguien se cruza con esta patología, el doctor De la Haba tiene la virtud de saber tranquilizar, a él y su familia. “El optimismo es esencial si quieres curarte”, suele argumentar. Por ello asegura que, diagnosticado de cáncer, “se puede vivir, cada día que pasa se puede vivir más, y se puede gozar de una calidad de vida suficiente como para llenar ésta de pleno contenido. Se puede vivir con la misma o más intensidad que aquellos que se consideran sanos”.

Las muestras de afecto por parte de sus pacientes le llueven. En este oncólogo se apoyan muchos de ellos para seguir adelante, depositan en él su confianza. De la mano andan y desandan un camino difícil que con su compañía resulta mucho más fácil.