Primera foto del fondo de Garzón disponible en la web del Archivo Municipal de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

La página web del Archivo Municipal de Córdoba ha comenzado a ofrecer el legado del fotógrafo granadino, afincado en Córdoba, Rafael Garzón, para su consulta y divulgación.

Este fondo fue adquirido a principios del año 2017 por el Ayuntamiento a los herederos del fotógrafo para pasar a formar parte de las colecciones fotográficas históricas de la ciudad, según ha informado el Consistorio cordobés en un comunicado.

Se trata de un archivo fotográfico singular formado por más de 800 piezas entre placas de cristal, negativos de acetato, fotografías en papel y postales. Las imágenes están datadas entre 1896 y 1940, y fueron rescatadas del olvido al ser encontradas tras un muro derruido en el antiguo estudio del fotógrafo.

El fondo contiene mayoritariamente imágenes históricas de la ciudad de Córdoba de finales del siglo XIX y retratos del estudio Garzón, aunque también alberga interesantes fotografías de las ciudades de Málaga, Granada, Sevilla y Toledo. Ahora todas ellas se encuentran disponibles en baja resolución en la página web del Archivo para su disfrute tanto para la ciudadanía como para especialistas e investigadores.

Desde el Ayuntamiento destacan que Rafael Garzón Rodríguez es uno de los fotógrafos andaluces más destacados de su época. En el periodo de entresiglos inventó la original galería turística, el retrato morisco y creó un importante catálogo fotográfico con miles de imágenes de las principales ciudades andaluzas.