Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. El sector de la salud ha vuelto a beneficiarse de la tecnología. Recientemente  informamos gracias al MIT Technology Review, sobre el proyecto de la empresa Second Sight, que presentó a Orió, la evolución de su ojo biónico Argus II, un dispositivo que recibe señales externas para que la persona “observe” lo que hay en su entorno.

Pues bien, ahora, después de pasar 13 largos años en completa oscuridad, una mujer ciega en Rusia recuperó la vista con la ayuda de un ojo biónico novedoso. La visión de Antonina Zakharchenko se vio afectada desde la infancia y siguió empeorando hasta que perdió la vista por completo, informó Russia Beyond, citando un sitio web de noticias local. Varias variantes de la tecnología, la prótesis visual doblada, han sido probadas para restaurar la visión en diferentes partes del mundo, pero la versión utilizada en Rusia se ve más o menos idéntica a un par de gafas de sol estándar.

Las gafas tienen una cámara que toma imágenes y las transmite a un chipimplantado en la parte central de la retina. Las imágenes son luego convertidas en imágenes visuales por el cerebro, restaurando la capacidad de ver.

Khristo Takhchidi, el cirujano que lideró el equipo que implantó el ojo biónico, dijo que se trata de una tecnología estadounidense desarrollada en los últimos 10 años, afirmando además que aunque Zakharchenko puede ver ahora, su visión sólo ha sido parcialmente restaurada y no podrá ver las cosas como todos nosotros. Aunque ya han dado un paso importante.