Prof. Carlos Belmonte | Redacción Médica

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 A.S. Cuatro españoles han sido galardonados recientemente por la prestigiosa revista científica Nature con el Nature Award for Mentoring por su excelente labor de tutoría, según informa Redacción Médica

Entre ellos se encuentra Carlos Belmonte, fundador y director del Instituto de Neurociencia de Alicante. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, el currículo de Belmonte podría llenar decenas de páginas: doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, ganador del Premio de Investigación Rey Jaime I en Neurociencias, del Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón y ha publicado cinco libros y más 150 artículos científicos.

Este neurólogo ha sido galardonado junto a Margarita Salas, ex directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC de Madrid, por los logros de toda una carrera.

Por otra parte, Carlos López, biólogo molecular de la Universidad de Oviedo y Lluís Torner, físico y director fundador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Barcelona, han sido premiados por sus logros de mitad de carrera.

Un orgullo para España

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, se ha deshecho en elogios hacia los galardonados y también ha reconocido el prestigio de la revista Nature: “Es una revista científica de renombre internacional en la que investigadores de todo el mundo quieren publicar sus estudios. Es muy importante para nosotros recibir el Nature Mentoring Awards este año.

España es un país repleto de científicos talentosos y muchos de ellos han sido guiados por Margarita Salas, Carlos Belmonte, Carlos López-Otín y Lluis Torner, cuatro grandes científicos españoles. Me gustaría expresar mi gratitud por su trabajo durante todos estos años”.

La ceremonia, que tuvo lugar en la Real Academia de Ciencias de España en Madrid, también contó con la presencia de sir Philip Campbell, editor jefe de la revista.

«Estos premios han tenido lugar en 13 países o regiones de culturas muy diversas y sin embargo, las características clave de los mentores sobresalientes son notablemente similares. Los grandes ejemplos de España no rompen esta regla: son extraordinarios en su capacidad para nutrir a científicos emergentes de gran diversidad«.