Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

A.S. El PSOE ha pedido al Gobierno que se cree la Comisión para concretar un bypass acorde con las necesidades, que por seguridad cuente con doble vía y estructuras tipo ‘salto de carnero’.

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha requerido al Gobierno de Mariano Rajoy a constituir una mesa de trabajo en las que estén presentes además del Gobierno, la Junta de Andalucía, las diputaciones y ayuntamientos de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada para consensuar con las instituciones y los agentes económicos y sociales la mejor alternativa para una infraestructura tan importante como es esta para la Red Ferroviaria de Alta Velocidad en Andalucía.

A preguntas del diputado socialista el Gobierno ha informado que la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Alta Velocidad ha licitado, por importe de 487 miles de euros IVA incluido, la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río.

Este proyecto desarrollará con mayor grado de detalle las actuaciones contempladas en el Estudio Informativo, incluyendo todos los elementos de la nueva infraestructura, como plataforma, vía y electrificación, entre otros.

Los trabajos licitados, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, servirán para obtener un proyecto básico de la actuación, con el que podrán iniciarse los trámites necesarios para la expropiación de los bienes y derechos afectados, y, posteriormente, el proyecto constructivo definitivo que permita licitar las obras de construcción del nuevo enlace, con el que se conseguirán unos ahorros de tiempo en las relaciones Sevilla-Málaga/Granada de 20 minutos.

Hurtado ha señalado que, según el Gobierno, la solución diseñada ofrece capacidad suficiente para las circulaciones previstas sobre estas líneas a futuro.

La solución de vía única es similar a la existente en otras líneas de la red de Alta Velocidad ya en explotación y, por otro lado, la solución es compatible con una futura ampliación para dotarla de los equipamientos solicitados en la fase de información pública por la Junta de Andalucía –vía doble y enlaces a distinto nivel mediante estructuras tipo ‘salto de carnero’–, que podrán ser acometidos cuando las necesidades de los tráficos así lo requieran.