Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Carmen Paz. Las distintas Cáritas parroquiales y Cáritas Diocesana de Córdoba han prestado ayuda durante el presente año a más de 20.000 familias cordobesas, para cuestiones elementales, como poder disponer de comida y ropa, abonar facturas de suministros básicos (agua, luz y gas) o el pago del alquiler o hipotecas de viviendas.

Así lo han destacado este miércoles en rueda de prensa la directora y el secretario general de Cáritas Diocesana de Córdoba, María Dolores Vallecillo y Salvador Ruiz, respectivamente, quienes han presentado, junto al delegado diocesano de Cáritas, Manuel María Hinojosa, los últimos datos de inserción laboral, atención en calle y asistencia en la Casa de Acogida Madre del Redentor.

Así, respecto al Servicio de Empleo de Cáritas, Salvador Ruiz ha manifestado que el mismo «ha atendido a más de 300 personas», mientras que, a través del Programa de Inserción, «en el año 2017 han sido 125 las personas contratadas», que estaban en situación de exclusión social, «y otras 104 por parte de Solemccor».

En concreto, el secretario general de Cáritas ha indicado que, «de las contratadas por Cáritas Diocesana, fueron 40 mujeres las que se contrataron para el Programa de Ayuda a Domicilio, con el que hemos atendido a más de 180 personas mayores y discapacitadas«.

Igualmente, Cáritas ha mantenido su esfuerzo para ayudar a las personas sin hogar, hasta el punto de que «en torno a 1.040 personas han sido atendidas por los recursos de Cáritas Diocesana», como lo demuestra que la Casa de Acogida Madre del Redentor «ha estado llena siempre y con lista de espera, incluso a fecha de hoy tiene una lista de espera de 23 personas».

Por otro lado, «el ala de baja exigencia atiende a 22 personas por noche y a 374 en total, mientras que la unidad nocturna atiende a 50 personas por noche y a 349 personas en total». Además, en los pisos de acogida hay unas 50 personas, «y toda esta acción es gracias al número de voluntariado y donantes» con los que cuenta la organización caritativa de la Iglesia Católica, que realiza un «esfuerzo grande» y que sigue «buscando ángeles que quieran ayudar a otras personas».

Este es el motivo por el que Cáritas pone campaña la campaña ‘Abre tu corazón’, para así llamar «al corazón de todos los cordobeses, ahora que las subvenciones de los servicios públicos cada vez son menores», de ahí que Cáritas invite a la sociedad cordobesa a «regalar» en estos días de Navidad «solidaridad a los que más necesitan».

Así, para ayudar a la labor de Cáritas se han puesto a la venta «pulseras solidarias para regalar en bautizos, bodas, comuniones, confirmaciones, aniversarios o cualquier celebración relevante«, y los beneficios que se obtengan «irán destinados al apoyo de personas y colectivos verdaderamente necesitados de ayuda».