Javier Collado

Dobuss

 

CBN. La empresa pontanense Iluminaciones Ximénez pueden presumir de otro de sus proyectos estelares esta Navidad de 2017.

La instalación lumínica, denominada estelar, es un diseño específico por encargo de la ciudad de Madrid para el emblemático tramo de calle de 210 m entre Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles, donde la calle Alcalá tiene 32 metros de ancho y está flanqueada en ambos lados por árboles, en concreto, plátanos de sombra. La calle está orientada de Este a Oeste.

La instalación efectuada por Ximenez Group consiste en un denso sistema de líneas azules que zigzaguea sobre todo el espacio de la calle, construyendo un cielo artificial con algunas áreas aparentemente vacías y otras comprimidas y densas que contienen miles de estrellas parpadeantes.

La instalación se alinea con el sistema estelar, una presencia sutil pero notable a través del lento viaje de la luna a lo largo de las líneas azules, y el tráfico constante en la calle, un sistema dinámico que enfatiza la propia instalación.

El espectador está inmerso en una atmósfera artificial que se asemeja al giro constante de las estrellas en gravedad cero.

La instalación se realiza con cable de luz LED de color azul con una longitud total de 6 km en cables de acero inoxidable de 5 mm y 480 motivos de luz vertical con un total de 7680 bombillas LED, que suman una potencia instalada de 16,5 kW.