Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales.  La Guardia Civil, en el marco de la Operación Tomillo, ha desarticulado en la provincia de Córdoba una organización criminal dedicada a la elaboración y tráfico de drogas sintéticas. Se ha detenido a 4 personas en las localidades de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, de edades comprendidas entre los 35 y los 48 años. Además se han desmantelado 3 sofisticados laboratorios de producción de MDA, uno de ellos en plena producción.

Las investigaciones comenzaron el pasado año, tras sospechar la Guardia Civil, que un grupo organizado se estaba dedicando a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en grandes cantidades, con las que podrían estar abasteciendo a toda la provincia de Córdoba y varias localidades cercanas de otras provincias andaluzas. En aquel momento se detectó un domicilio ubicado en la zona norte de la provincia, donde al parecer disponían de un complejo y sofisticado laboratorio para su producción.

Posteriormente se identificó a un vecino de la localidad de Belmez, quien se había estado abasteciendo de una importante cantidad de sustancias precursoras tales como heliotropina (piperonal), sustancia que se utiliza principalmente para la elaboración de drogas psicotrópicas como MDA (tenamfetamina). También se comprobó que el mismo disponía de un sofisticado laboratorio para la elaboración de las citadas drogas en su domicilio.

Con el desarrollo de la investigación se averiguó que esta persona figuraba en un primer escalón de un grupo perfectamente organizado, que contaba con otras dos personas para el abastecimiento de las sustancias psicotrópicas a los escalones inferiores, “camellos”, que eran los encargados de la distribución final al consumidor. Uno de estos “camellos” se encargaba del abastecimiento en la zona norte de la provincia, la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo y la comarca del Guadajoz, mientras que el otro se ocupaba de la zona de Córdoba capital.