Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Cada vez está más cerca la posibilidad de que los hombres utilicen el gel anticonceptivo que frena la producción de esperma, lo que puede ayudar a los que no desean hacerse la vasectomía, publicó la MIT Technology Review.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés), de Estados Unidos, comenzarán en abril un estudio clínico para probar este gel durante cuatro años, en el que participarán 400 parejas originarias de Reino Unido, Italia, Suecia, Chile y Kenia, además de EEUU.

Este métododetalla el MITcontiene dos hormonas sintéticas: testosterona y un tipo de progestina, esta última impide que los testículos produzcan suficiente testosterona para producir niveles normales de esperma. Por su lado, la segunda es necesaria para contrarrestar los desequilibrios hormonales que causa la progestina pero no hará que el cuerpo produzca espermatozoides.

El gel puede suprimir los niveles de esperma cerca de 72 horas, por lo que si los hombres olvidan una dosis, no ocurre algo tan grave, declaró Régine Sitruk-Ware, científico del Population Council, una ONG dedicada a la salud reproductiva que junto con el NIH, patrocinan el estudio.

La prueba consiste en que los participantes utilicen el gel durante cuatro meses. Sin embargo, sus parejas también tendrán que poner de su parte, ya que deberán usar algún tipo de método anticonceptivo. Los investigadores controlarán los niveles de esperma de los hombres, que deben disminuir a menos de un millón por mililitro para prevenir el embarazo de manera efectiva, destacó Diana Blithe, directora del programa de desarrollo de anticonceptivos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, parte de los Institutos Nacionales de Salud.

Añadió que una vez que el recuento de espermatozoides es lo suficientemente bajo, las mujeres ya no deberán preocuparse por mantener un control de la natalidad, para que posteriormente las parejas solo usen el gel como su única forma protegerse diariamente durante un año.