Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. En EEUU cada año nacen unos 40.000 bebés con un defecto cardíaco congénito, cuya causa más común es por una válvula cardíaca defectuosa, que se calcula  representa de 8.000 a 13.000 nuevos casos solo en los EEUU.

Se calcula que anualmente nacen unos 20.000 niños con alguna patología cardíaca. Según el Sistema de Investigación en Salud, la mortalidad por estas causas ocupa el tercer lugar en niños menores de un año. Dentro de estas patologías congénitas se encuentran las enfermedades valvulares.

Entre los tratamientos que se utilizan para estas graves afecciones cardíacas se encuentran las prótesis valvulares. Una de las complicaciones básicas en los niños pequeños es que no hay prótesis en el mercado diseñadas específicamente para este grupo etario, lo que ocasiona que  sean sometidos a entre tres a cinco cirugías mayores antes de alcanzar la edad adulta para realizar el reemplazo de las válvulas que fallan o que son insuficientes en tamaño en relación a su crecimiento.

A pesar de que existen unos 50 diseños de válvulas disponibles que han surgido en los últimos 40 años , recientemente se ha abordado la necesidad de una válvula cardíaca especialmente diseñada para los pacientes pediátricos.

Corin Williams, quien lidera el equipo técnico de Draper, está desarrollando un nuevo tipo de válvula cardíaca pediátrica: “Durante demasiado tiempo, los niños con defectos cardíacos se limitaron a válvulas diseñadas para adultos o sin una consideración adecuada para las necesidades de los niños“,”La solución de Draper es una válvula cardíaca pediátrica que se adaptará al crecimiento de un niño“.

El desarrollo de esta válvula cardíaca pediátrica (PHV) de Draper está pensada de forma tal  para que crezca con el niño, ya que experimentará un cambio de diámetro al menos dos veces. Este dispositivo pretende satisfacer las necesidades de niños tan pequeños como bebés hasta la edad de seis años, que requieren diámetros de válvula inferiores a 15 milímetros, en comparación a los 18 a 30 milímetros para adultos.