Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Á.S. Hace unas semanas nos hicimos eco en Córdoba Buenas Noticias de la extraordinaria noticia de que una guitarrista cordobesa, de Montilla, había logrado un Grammy Latino, al igual que una figura consagrada en el mundo de la guitarra como es Vicente Amigo.

Entrevistamos en CBN a Mabel Millán, que desde que recogió el galardón ha vivido unos momentos intensos de felicidad y de reconocimiento público por su gran logro.

CBN. Mabel, ¿te esperabas lograr este Grammy Latino?

Mabel Millán. No, en absoluto. Asistí a la Gala aconsejada por Leo Brouwer e Isabelle Hernández sólo por vivir una experiencia tan importante, como es la entrega de estos premios

CBN. ¿Es la primera vez que estás nominada en estos Premios Internacionales?

 Mabel Millán. Sí, es mi primer CD y también la primera nominación

CBN. ¿Cómo supiste de la nominación?

Mabel Millán. Me enteré por las redes. Creo que a los minutos de aparecer las listas ya tenía mensajes en mi Facebook. Más tarde, la propia discográfica me lo comunicaba.

CBN. Posees un excelente e intensísimo curriculum como artista, que además hemos podido ver que has complementado con estudios de Derecho. A día de hoy ¿te decantas más por hacer carrera en la música o en el mundo del Derecho?

Mabel Millán. A día de hoy, no puedo responder aún esta pregunta. Siempre puse la guitarra en primer lugar, todos tenemos conocimiento de la situación del mercado laboral en la actualidad. Pues la dedicación a la interpretación de la música clásica, se complica aún más.

Por eso supongo que la vida me irá diciendo el camino que debo coger.

CBN. ¿Cómo has podido compatibilizar ambas carreras?

Mabel Millán. Con mucho esfuerzo y sacrificio, renunciando por ejemplo a una gran parte de mi vida social

CBN. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música, y de la guitarra?

Mabel Millán. Mi hermana y yo teníamos bastante oído, cantábamos los solos en el coro del colegio, decidimos apuntarnos al conservatorio y poco a poco fuimos terminando etapas

CBN. Apreciamos que prácticamente toda tu formación artística y tu carrera la has realizado fuera de Montilla y de Córdoba.. ¿También llegas a concluir como habitualmente decimos que «nadie es profeta en su tierra»?

Mabel Millán. A nivel de público no podría compartir este dicho, siempre, y repito siempre que he actuado por mi tierra, las entradas se han agotado. Es verdad que a nivel de organizadores se me aprecia más fuera que dentro. He compartido cartel con David Russel, Zoran Dukic…, en importantes festivales como Finlandia, Hungría o México entre otros. Por aquí cerca he actuado en los festivales de Granada, Petrer, Segovia, Guadarrama, Barcelona o Cáceres, por ejemplo. En Córdoba no, quién sabe el por qué.

CBN. Tu hermana te acompaña musicalmente en algunas de tus actuaciones con el piano. ¿Continuaréis con esa actuación conjunta o responde únicamente a conciertos puntuales?

Mabel Millán. Siempre intento que en mis conciertos se incluyan obras a dúo con mi hermana porque pienso que hacen el concierto más completo. A la gente le encanta.

CBN. ¿Qué perspectivas ves a la industria de la música como para que artistas con talento como tú puedan desarrollar una carrera  y ganarse la vida?

Mabel Millán. Desde mi punto de vista, el panorama actual de la música clásica es complicado. Quizás si se valorara más este tipo de música y se inculcara a los pequeños, las cosas podrían ser diferentes

CBN. Regresando a la experiencia en los Grammys, imaginamos que habrás vivido una experiencia inolvidable, rodeada de tantas estrellas mediáticas y celebridades..¿Cómo te han acogido?

Mabel Millán. Cuando estás allí, te das cuenta que son personas normales y que son más cercanas de lo que te puedes imaginar.

CBN. ¿Son tan divos como a veces se comenta?

Mabel Millán. Los habrá imagino, pero yo no coincidí con ninguno de ellos

CBN. ¿Has podido vivir en primera persona su faceta más humana?

Mabel Millán. Te puedo decir que nos montaron en el coche para ir a la alfombra roja y allí parecíamos amigos todos. Quizás era la situación, que todos estábamos muy contentos

CBN. ¿Alguna anécdota que nos puedas comentar?

Mabel Millán. Acababan de hacerme una entrevista y se acercó a mí una mujer,  muy agradable, que me pidió una foto con ella, y me dijo que nos fuésemos juntas al after party, que es la fiesta que hay después del show y entrega de premios. Le pregunto su nombre, y para mi asombro, resultó ser la Reina de la Canción, Ganadora también de Univisión. Una grandísima y conocida artista latinoamericana, que rebozaba sencillez por los cuatro costados!

CBN. ¿Cuáles son tus planes para el próximo año 2018?

Mabel Millán. De momento espero terminar mi convalecencia pronto y bien para continuar con los conciertos que tenía programados y una gira que también tengo prevista por Latinoamérica.

CBN. ¿Te has marcado algún objetivo al que llegar en el mundo de la música y la guitarra?

Mabel Millán. Siempre he soñado con vivir dando conciertos de guitarra. Mis expectativas con este premio se han superado, así que mis objetivos serán ir eligiendo los caminos que la vida me vaya deparando, bien sea en el mundo de la música o del derecho.

CBN. Mabel, despliegas una actividad intensa, siendo habitual que viajes por medio mundo. ¿qué vínculo mantienes hoy día con Montilla y con Córdoba?

Mabel Millán. Desde hace un año he vuelto a vivir en Montilla, por lo que todos los viajes parten de Córdoba

CBN. ¿Algún lugar en el que perderte de ambas ciudades o que especialmente te cautive?

Mabel Millán. Pues sí, la Judería. Como buena cordobesa disfruto de su encanto y presumo de ella. Cada vez que vienen amigos de fuera les llevo allí, paseo con ellos por sus estrechas calles y por esos rincones que guardan intacta la memoria medieval. ¡Este barrio tiene magia!

¡ Muchas gracias Mabel por tu tiempo. Te deseamos lo mejor para este próximo año !