muro sur sinagoga
Muro sur de la Sinagoga de Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Carmen Paz. El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado este miércoles que la Sinagoga de Córdoba, que está cerrada al público desde este martes por obras de conservación y mejora, ha recibido en el presente año «más de 600.000 visitas, superando así las 587.000 de 2016».

En declaraciones a Europa Press, Alcalde ha precisado que «solo hasta final del pasado noviembre la Sinagoga recibió 598.600 visitas, es decir, que durante los once primeros meses de este año ya han pasado por este monumento, el segundo más visitado de Córdoba tras la Mezquita-Catedral, 11.000 personas más que en todo 2016, y habrá que sumar las visitas de diciembre», hasta esta semana, con lo que «acabaremos el año con más de 600.000 visitantes».

Esta cifra anual de visitas, según prevé el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, se superará tras la conclusión de las citadas obras, una de cuyas finalidades es «agilizar la visita, evitando largas colas», y también hacerla aún más atractiva, con más contenidos, convirtiendo la Sinagoga en «un complejo hebraico».

Así, con una inversión de 260.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, las actuaciones previstas contemplan la recuperación, puesta en valor y fomento del conocimiento de este importante bien del patrimonio cultural de Andalucía, con el objetivo de que no esté cerrado al público durante los citados seis meses, sino que, «una vez concluida las intervenciones en la casa del guarda y en el patio, que se harán primero, si los técnicos lo autorizan, se reabrirá al público la Sinagoga, mientras se interviene en el solar anexo».

En concreto, se llevará a cabo la reparación de la cubierta de la mencionada casa del guarda, situada junto al edificio de la Sinagoga, y se procederá a la consolidación y protección de los restos arqueológicos existentes en el citado solar anexo de la calle Judíos, para su integración a la visita pública.

Desde su apertura museística en 1985, con motivo de la celebración del 850 aniversario de nacimiento de Maimónides, la Junta de Andalucía ha venido realizando diversos estudios previos y actuaciones de recuperación y puesta en valor del inmueble protegido, que incluyeron la adquisición, en el año 2008, del solar colindante de la calle Judios.