Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Científicos de University of California San Diego en Estados Unidos han puesto al descubierto la influencia que tiene el ambiente celular que rodea los tumores cancerígenos en el desarrollo de la metástasis. Esto ha sido logrado a través del entendimiento de la formación de estructuras cancerígenas con similitud a las redes  formadas en arterias sanguíneas.

Los científicos involucrados son expertos en el campo de la bioingeniería y bioinformática  y  afirman este fenómeno ya se había observado con anterioridad pero no se tenía información sobre las causas y consecuencias de esta geometría. Esto es llamado mímica vascular y es normalmente asociado a tipos de cáncer con mayor agresividad.

El estudio realizado por los científicos de University of California ha brindado más información a la comunidad médica para entender el origen del proceso metastático que podría estar relacionado a un módulo de genes llamado CINP que está presente en una gran variedad de tipos de cáncer que usualmente se desarrollan de forma agresiva con metástasis por la  combinación de otros factores como la edad del paciente.

El módulo descubierto permite conocer la expectativa de vida y probabilidad de que el cáncer primario realice metástasis en nueve diferentes tipos de cáncer que incluyen cáncer de mama, pancreático y riñón. Con esto sería posible para los científicos poder predecir la agresividad del cáncer que los pacientes padecen y así aplicar un correcto tratamiento médico.

Los experimentos bajo los cuales se logró obtener esta información estuvieron basados en la colocación de células cancerígenas en una matriz de colágeno fabricada en 3D. Con esto se observó un comportamiento de mímica vascular por parte de las células cancerígenas cuando se encontraban rodeadas de fibras cortas y poros independientes.

Este resultado sorprendió a los investigadores  pues no se encontró relación entre lo observado y otras las características físicas de la matriz de colágeno como la rigidez de las fibras. A partir de tal descubrimiento los responsables de la investigación consideran que  lograr contener en un entorno más limitado podría ayudar a evitar la formación mímica y propagación del cáncer de forma que la expresión genética CINP es retenida por la reducida matriz.

El comportamiento observado apoya las teorías actuales que describen el funcionamiento de los canales creados por las células cancerígenas para el flujo de sangre hacia los tumores y su alimentación. También ha abierto nuevos cuestionamientos sobre todo en cuando a la facilidad que esto ocasiona en la diseminación del cáncer.