Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. Según los últimos datos sobre trasplantes del Consejo de Europa, Portugal se ha convertido en el tercero del mundo en número de donantes de órganos. Con 32,7 donantes por cada millón de habitantes, sólo España y Croacia superan a Portugal con sus 43,8 y 39,5 donantes por millón de habitantes, respectivamente.

Este éxito es debido a la imitación por parte de la sanidad portuguesa del modelo de donación de órganos español.  «Un factor clave en la mejora de nuestro ranking fue la creación de la figura del Coordinador Hospitalario, quien tienen como objetivo la detección precoz y tratamiento de donantes potenciales. Ellos se vieron reforzados, a su vez, por los Gabinetes Condenadores de Trasplantes, los cuales se encargan de la logística a nivel nacional e internacional desde los cinco hospitales más importantes del país, y que sirven de ‘puente’ entre los coordinadores en los hospitales y las distintas unidades de trasplantes». Así lo ha explicado Ana França, Coordinadora Nacional de Trasplantes del Instituto Portugués de Sangre y Trasplantaciones (IPST) en el periódico El Mundo.

En España, las donaciones es el líder mundial en donación de órganos, con 43,4 donantes por cada millón de habitantes, según datos del Registro Internacional de Donación de Órganos y Trasplantes (IRODaT), que en España gestiona la DTI Fundación.