Policía Local.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La Policía Local de Córdoba, en el marco de su adhesión a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que ha tenido lugar del 11 al 17 de diciembre, ha realizado un total de 828 pruebas de alcoholemia, lo que ha arrojado un porcentaje de positivos en alcohol del 1,57% (13 pruebas), frente a un cumplimiento de la normativa por parte del 98,43% de las personas conductoras controladas (815).

Respecto a la presencia de drogas, se han efectuado seis pruebas y han arrojado positivos seis de ellas, dos por cocaína y por cannabis y uno por opioides, lo que supone un 50% de positivos en esta media docena de controles de sustancias estupefacientes.

Se puede detallar que de los 13 positivos por ponerse al volante habiendo consumido alcohol, 2 de ellos han tenido carácter penal, es decir han sido por una cantidad superior a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, mientras que cuatro de las pruebas han arrojado superior a 0,15 y siete, superior a 0,25 mg./l.

De ello, ha informado este martes el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, que ha resaltado el incremento de la toma de conciencia ciudadana respecto que no se puede beber una gota del alcohol si se va a conducir, ya que el porcentaje de positivos continúa reduciéndose año a año. En este sentido ha indicado que en 2016 los positivos en alcohol supusieron más del 2% y en este es del 1,5%.

No obstante, Aumente ha expresado la preocupación que comparten todas las autoridades respecto a la presencia de drogas en personas conductoras, y en esta línea ha apelado a la responsabilidad y la información sobre los efectos de las drogas y se ha mostrado convencido de que las campañas al respecto tienen que dar fruto de igual forma que ha ocurrido con el alcohol.

Sobre los resultados en la capital, cabe destacar que los días que más positivos en alcohol se registraron fueron el viernes 15 y el sábado 16 de diciembre.

Por otra parte, y en estas fechas festivas, Emilio Aumente ha recordado la importancia de cuidar la seguridad y seguir las recomendaciones del Plan Especial de Seguridad y Tráfico aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba, que incluye, desde el 22 de diciembre, controles de alcohol y drogas en distintos puntos de la ciudad, y hace hincapié en evitar y prevenir que los menores de edad tengan acceso al consumo de alcohol.

Se puede indicar, respecto a la peligrosidad del alcohol, que “está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales de tráfico”, según la DGT. Y que “su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente”. Las administraciones competentes subrayan que “la única tasa segura es 0,0%”.