Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Los investigadores oncológicos españoles han advertido de la «inminente paralización» de importantes líneas de investigación en cáncer por la situación laboral de los científicos que las llevan a cabo. Carlos Camps, presidente de Aseica, la sociedad que agrupa a los investigadores oncológicos, ha afirmado que «la finalización de los contratos de estos investigadores pone en serio riesgo la continuidad de ensayos y estudios de alto nivel».

Cerca de un centenar de trabajadores del CNIO (Centro Nacional de Investigación Oncológica)se ven afectados por esta situación, aunque este escenario se repite con decenas de investigadores oncológicos en toda España de diversos centros e instituciones públicos y privados, recuerda Aseica (Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer) en un comunicado. Además, esta organización avisa de que el próximo año, si no se toman las medidas necesarias, la situación podría repetirse.

Ante esto, los investigadores oncológicos reclaman una política laboral de estabilidad que mantenga el nivel competitivo de sus trabajos, y muestran, además, su apoyo a la iniciativa#StopDespidosCáncer, puesta en marcha en las redes sociales por los profesionales del CNIO para denunciar la situación laboral de un 30 % de sus científicos.

«Hay que trabajar para que esta situación no se repita», alerta el presidente de Aseica, ya que aunque el incremento de financiación para la ciencia española en el presente ejercicio mejora las perspectivas de la investigación oncológica en España a corto plazo, no se puede dejar de lado este tema.

Uno de los objetivos es conseguir una estabilidad a largo plazo y lograr que los investigadores en cáncer españoles se puedan equiparar con sus homólogos europeos. Para ello, estos investigadores proponen una hoja de ruta con cuatro líneas básicas de actuación: apostar por la investigación traslacional, mejorar los recursos para formación, disminuir la carga burocrática y un mayor esfuerzo en el acceso a los fondos europeos H2020.

Para conseguirlo, la asociación está promoviendo la firma de un Pacto de Estado por la ciencia, la integración de la ciencia en la agenda política, un mayor compromiso de inversión en I+D+i que sea además «constante e independiente de los ciclos económicos y políticos», y la promoción de una nueva ley de mecenazgo similar a la que existe en los países de nuestro entorno.