Patio cordobés.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 CBN. Dentro de la fiesta de la Navidad en los Patios, mañana martes, a partir de las 19.00, el Coro Amigos de Azahara actuará en las calles de la ruta de patios populares -que incluye los de Parras, 5; Parras, 6; Parras, 8;Pedro Fernández, 6; Ocaña, 19; Pozanco, 6 y Mariano Amaya, 4- mientras que dentro de dichos patios actuará un grupo flamenco de la Escuela de Músicos formado por Ma Ángela de la María, en el cante; Rosa Notario a la guitarra; Carlos Pérez, en el bajo y Ángel Molina, en la percusión.
 El programa Navidad en los Patios se celebra del 16 al 28 de diciembre y ofrece una o dos rutas diarias (excepto los días 24, 25) de patios populares o institucionales, en los que actúan coros o grupos de campanilleros y de zambomba, así como solistas de música clásica o grupos de la Escuela de Músicos El Gato.Pueden visitarse los patios incluidos en el recorrido de cada día y durante el mismo horario en que éste se desarrolla, que es de 18.00 a 21.00 horas, aunque también hay otros patios populares e institucionales que pueden visitarse todos los días del programa y en el mismo horario. Dichos patios que estarán abiertos todos los días son: Posada del Potro; Pozanco, 6; San Basilio, 44; San Basilio, 20 y San Juan de Palomares, 11.

El programa Navidad en los Patios, celebrado por primera vez el año 2013 para conmemorar el primer aniversario de la Declaración de los Patios Cordobeses como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo organiza el Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba Claveles y Gitanillas, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y la Asociación Sociocultural Patios de Córdoba.

Por otro lado, la Agrupación Musical Noches de mi Ribera actúa mañana martes, a las 20.00, en la Sala Orive dentro de la vigésimo sexta Muestra de Corales Cordobesas, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

La agrupación que dirige Pedro Peralbo Montañez interpretará villancicos y canciones de Ramón Medina, Antonio Mendoza, Carlos Cano, Gabriel Ruiz/Gabriel Luna, Carlos Castellano y Carmelo Larrea. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Desde 1996 y de la mano de un grupo de cordobeses con inquietudes musicales y amantes de su ciudad, surge la Agrupación Musical Cordobesa Noches de mi Ribera. Desde su origen, este grupo está compuesto por un sólido coro de barítonos y tenores junto con una rondalla de músicos de indiscutible calidad. Al repertorio original, compuesto por canciones tradicionales de la cultura cordobesa le han ido añadiendo diferentes estilos –pasacalles, boleros, habaneras, tanguillos, etc. –, con el ánimo de consolidar de manera inequívoca su origen abriendo, no obstante, la dimensión a autores andaluces, a su esencia musical.

Para ellos, no hay mejor premio para que el aplauso y el reconocimiento recibido por parte del público, cordobés o no, allá por donde van y el hecho de ser identificados de manera inequívoca con Córdoba, Patrimonio de la Humanidad y cuna de la formación, a la vista de su tan peculiar como tradicional indumentaria: la capa y el sombrero cordobés.