Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 CBN. La emprendedora cordobesa Ana Durán ha impulsado la creación del Proyecto Magdala, la Asociación Nacional para el Fomento de las Capacidades Múltiples, que cuenta ya con más de 600 seguidores y que se presenta el día 20 de diciembre en el Real Círculo de la Amistad de la capital cordobesa, a la vez que se estructura una plataforma de voluntariado.

Según ha informado a Europa Press Ana Durán, presidenta de la entidad y fundadora junto al deportista de élite de la natación española para discapacitados Francisco Salinas, el objetivo principal es «aprovechar los recursos» aprendidos a través del deporte adaptado y el accidente de tráfico sufrido por Francisco con su moto en 2007 con el fin de «dar herramientas para la superación».

En este sentido, supone ayudar ante «los obstáculos» a cualquier persona que «tenga una discapacidad, diversidad funcional, haya sufrido un accidente o pase por una situación especialmente difícil», todo ello «a través del deporte y la educación», según resalta Ana Durán, quien explica que el origen de nombre del proyecto está en el yacimiento de Magdala en Israel, cuya historia le maravilló por «resistir 2.000 años enterrado y ahora resurge», siendo «referente testimonial de una mujer como María Magdalena». «Es el concepto de resistencia y superación en su máxima expresión», enfatiza la presidenta. El enlace a la página web es: ‘https://proyectomagdala.com/’.

En concreto, se trata de una organización sin ánimo de lucro, fundada desde «el firme convencimiento en que el ser humano tiene la extraordinaria característica de superarse, crecer y desarrollar capacidades latentes, cuando las circunstancias, la biología o su contexto, le son adversas, difíciles o simplemente diferentes a lo preestablecido».

Así, precisan que el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, el nadador estadounidense Michael Phelps; el empresario estadounidense Bill Gates; la escritora y activista sordociega estadounidense Hellen Keller; la pintora mexicana Frida Kahlo, o el compositor alemán Beethoven, son sólo algunos nombres en «una larga lista de personas que han demostrado que la resiliencia humana puede ser el motor de la excelencia».

De este modo, apostando por dicho principio, el Proyecto Magdala nace para «fomentar, aportando herramientas, el desarrollo de éstas capacidades, conocedores de que al hacerlo el beneficio recae en el interés general del conjunto de la sociedad».

Para ello, se ejecutarán diferentes programas de acción social, promoción y formación, en el ámbito cultural, deportivo y sociosanitario, llevados a cabo por sus componentes, colaboradores y personal voluntario.

Al respecto, Ana Durán explica que para 2018 ya han cerrado un acuerdo de colaboración con el equipo oficial de Ducati para que «toda la recaudación en campañas solidarias vaya para Proyecto Magdala», al tiempo que la recaudación de fondos de la campaña humanitaria de la concentración motera invernal ‘La Leyenda Continúa’ de Cantalejo (Segovia), a mediados de enero, irá destinada a la Asociación Nacional para el Fomento de las Capacidades Múltiples, entre otras iniciativas en las que trabajan.

Por otra parte, los colectivos de fomento y desarrollo se focalizan principalmente en dos áreas diversificadas, como son las personas con diversidad funcional –física, sensorial, psíquica, cognitiva e intelectual– y los colectivos de especial vulnerabilidad.

En relación con los programas, se establecen protocolos de ejecución diferenciados, desarrollando en cada uno de ellos actividades específicas, con el objeto de optimización de objetivos, con el programa de acción social en el que se incluyen el desarrollo de actividades pedagógicas y de índole cultural y artístico enfocadas a la estimulación sensorial; la atención primaria de cuidados sociosanitarios.

También, apuestan por el asesoramiento a los usuarios sobre recursos de la administración y distintas entidades de carácter benéfico; la gestión de acompañamiento; campañas de sensibilización y formación social para la integración; el desarrollo de jornadas, conferencias y congresos, y la constitución del ‘Plan Brilla’.

Deporte Adaptado

Respecto al programa de deporte adaptado, promueven el desarrollo de actividades deportivas que favorezcan la integración y autonomía de los usuarios; la elaboración de programas docentes para la dotación de competencias en el ámbito de la formación del deporte para las personas con diversidad funcional; el desarrollo de actividades deportivas con carácter físico-rehabilitador.

Igualmente, impulsan la promoción general de los valores del deporte; el fomento, acompañamiento y promoción en el deporte adaptado profesional; la creación de becas y recursos económicos para la participación en las actividades deportivas, y campañas formativas.

En cuanto al programa de recursos económicos, abogan por la captación de colaboradores y benefactores; la realización de actividades económicas sin ánimo de lucro; la solicitud y acceso a subvenciones; la gestión de eventos, y la promoción y publicidad.

Y sobre el programa de voluntariado, apuestan por la integración y formación del personal voluntario y la coordinación del departamento específico. Todos los programas y actividades a desarrollar promovidas por la Asociación son proyectados hacia el interés público general, sin que para ser beneficiario de ellas haya que ser socio.