Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Profesionales del centro de salud de Levante Sur, perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, han organizado sus octavas jornadas de puertas abiertas para acercar los servicios a la ciudadanía y fomentar hábitos saludables en la población. “La voluntad” ha sido el hilo conductor de los distintos talleres y actividades en los que ha participado el movimiento asociativo de la zona para enfatizar la importancia de la perseverancia en cualquier faceta de la vida para conseguir mejores resultados.

Para ello han contado con la participación de asociaciones y colectivos que están colaborando con el centro en salud de forma continua a lo largo del año como son la Unidad Estancia Diurna Siloé, el Centro Provincial de Drogodependencias, Cruz Blanca, ONG Promove, Asociación Vecinal La Viñuela y ADEAT, AECC y Acojer. Desde su apertura, este centro de salud ha organizado de forma anual estas jornadas con una participación muy activa y gran satisfacción tanto del tejido asociativo como de profesionales y colaboradores de esta Unidad de Gestión Clínica.

La jornada ha sido inaugurada por su director, Juan Carlos Perea quien ha agradecido la colaboración a los asistentes y participantes en esta edición y, en especial, la implicación de la enfermera gestora de casos Victoria Navas en la organización de las mismas. Navas ha manifestado que “en muchas ocasiones contamos con conocimiento e información, pero nos falta fuerza de voluntad para conseguir un objetivo en nuestra vida; este aspecto es también fundamental en el ámbito de la salud y los cuidados y, de ahí, el lema de las jornadas”.

Como primera actividad, José María Martín, psicólogo del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Reina Sofía ha enfatizado la importancia de realizar las voluntades vitales anticipadas también conocidas como testamento vital para que, llegado el momento en el que una persona no pueda decidir, haya dejado por escrito cuáles son sus preferencias y valores. Los asistentes al taller han podido conocer cómo ejercer este derecho y a quien dirigirse para tener más información.

“Ver para aprender” ha sido la campaña presentada por la Fundación Visión y Vida a través de profesionales de una óptica de la zona. En esta sesión han participado alumnos del Colegio Averroes a quienes se ha recordado la importancia de revisar el estado de la visión de forma periódica, su relación con el desarrollo académico, consejos para cuidarla y la importancia de la alimentación.

“Recetas tradicionales y comida sana” ha sido el taller desarrollado por la bloguera Chary Serrano, conocida cocinera cordobesa experimentada y amante de las nuevas tecnologías que ha conseguido el reto de realizar conjuntamente ambas aficiones y de llevar sus consejos de alimentación saludable a muchas personas. Los asistentes pudieron disfrutar al final de la charla de una degustación de diversas variedades de Naranjas Vita Guadalquivir.

En las jornadas se podían visitar diferentes stands informativos de diferentes entidades como el Centro Provincial de Drogodependencias y Promove, un centro óptico y ortopédico de la zona y, una exposición de manualidades de la Unidad de Estancia Diurna Siloé. Además la Asociación Vecinal La Viñuela ha elaborado un póster en los que asistentes han podido participar escribiendo palabras encadenadas relacionadas con la voluntad.

Como cierre de la jornada y relacionado con la importancia de la actividad física, ocio y relaciones, para promover una vida saludable, la Escuela de Baile Daniel García, campeón del mundo de baile de salón en 2017, ha realizado una exhibición de su destreza en esta modalidad.

El plan de participación ciudadana del centro de salud

 El Distrito Córdoba-Guadalquivir organiza desde hace varios años, dentro de su Plan de Participación Ciudadana, jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de salud de la ciudad. El objetivo es colaborar de forma activa para dar respuesta a las necesidades de información sanitaria de la población a través del tejido asociativo y vecinal.

Con este plan se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.

Para ello, incluye distintas líneas de actuación como el desarrollo de actividades de promoción de la salud en torno a colectivos específicos, días mundiales de la salud, jornadas de puertas abiertas abriendo los canales de interacción directa con la ciudadanía. Se trata, en definitiva, de crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios.