Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. La Dra. Victoria Rey, de la clínica Caremujer en Sevilla, ha desarollado un estudio con una técnica «pionera» en Europa para tratar miomas sin cirugía. La técnica se efectúa guiada por ecografía y se realiza por vía vaginal. El mioma es localizado con el ecógrafo y se punza con un fino electrodo de RF que libera la energía desde el interior hasta tratarlo en su totalidad.

La doctora sevillana ha aplicado esta técnica en más de 100 miomas con excelentes resultados, dándose incluso ocho casos de embarazos llegados a término, todos ellos sin complicaciones. Con esta nueva técnica mínimamente invasiva, alternativa a la cirugía convencional y laparoscópia, podemos tratar miomas sin causar daño uterino y preservando la fertilidad de la paciente ante futuros embarazos. Es una técnica rápida, segura y efectiva para tratar los miomas sintomáticos, o que causan infertilidad, preservando el endometrio y paredes uterinas .

Tiene la comodidad de que se realiza de manera ambulatoria, bajo leve sedación y con control ecográfico. La duración de la intervención es en apenas apenas 40 minutos y la paciente queda en observación durante unas horas hasta que es dada de alta, pudiendo retomar su rutina habitual casi de inmediato.

La sintomatología en cuanto a sangrado, dolor o presión, desaparece de forma muy precoz en el tiempo. La técnica de Rf System fue introducida en España y países latinoamericanos por la empresa sevillana JJP Hospitalaria que es ya un referente en el ámbito internacional.