Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 CBN. Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, ha visitado el nuevo quirófano destinado a la realización de tratamientos de litotricia y endourología, que ha incorporado recientemente el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Esta nueva instalación se puso en marcha el pasado día 11 y se encuentra en el Bloque Quirúrgico del Hospital Provincial. En ella trabajan los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urología y ha supuesto una inversión por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en obras y equipamiento que ha superado los 690.000 euros.
Se trataría del décimo quirófano construido en este complejo hospitalario y en él se realizarán procedimientos de endourología y litotricia extracorpórea, abordando el tratamiento integral de la litiasis urinaria.Con la nueva ubicación en el área quirúrgica y las prestaciones del nuevo equipo, se ofrecerá una respuesta integral a los pacientes con esta patología, así como para quienes pasan por otros procedimientos urológicos en los que es imprescindible la imagen radiológica.

Por todo ello, y según ha señalado la titular de Salud, se obtendrá una mayor eficiencia en el uso de los recursos asistenciales, se favorecerá la alta resolución en los procesos urológicos, se acortarán tiempos y se evitarán desplazamientos de los pacientes al hospital.  Asimismo, otra de las ventajas que aporta esta remodelación es la mayor comodidad e intimidad para el paciente, que ahora dispone de una sala de espera amplia para entrada y preparación, cambio de ropa, aseo adaptado y un área de taquillas.

El equipamiento que se ha incorporado al Hospital Universitario Reina Sofía permite la obtención de imágenes más precisas para el diagnóstico y, en consecuencia, para el tratamiento, ya que cuenta con radiología digital, ecografía, láser y numerosas medidas de seguridad. A su vez, la mesa de tratamiento ofrece la posibilidad de realizar otros procedimientos quirúrgicos. Por lo tanto, el quirófano es polivalente y puede ser utilizado para otras patologías en caso de necesidad.

Los profesionales de Urología destacan por su amplia experiencia investigadora.

Concretamente, en estos momentos la unidad tiene abiertas cuatro líneas de investigación: cáncer de próstata, cáncer vesical, litiasis renal y Fertilidad, que abarcan un amplio campo de acción en este sector.