Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

María Morales. El actor y activista por los derechos de las personas sin hogar, Richard Gere, ha comparecido ante un grupo de parlamentarios en el Senado para, de mano de la Fundación RAIS, reclamar un mayor esfuerzo en la erradicación del sinhogarismo en España. «La falta de compasión es endémica en el planeta», ha asegurado.

El encuentro ha estado encabezado por el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, y en él han participado la madrina de Fundación RAIS, Alejandra Silva; el presidente de la organización, Fernando Vidal, y su director General, José Manuel Caballot. Aunque estaba previsto que diversos senadores tomasen la palabra y hubiese intercambio con los ponentes, la media hora de retraso con que ha empezado el evento y la llamada de sus señorías a votar al final del Pleno han acabado con los planes iniciales.

Durante su discurso, el actor se ha referido al «crimen de odio de Barcelona, donde una mujer fue asesinada por unos adolescentes de buena posición» –que la golpearon y le prendieron fuego cuando dormía en un cajero en 2005–, para incidir en la vulnerabilidad de las personas que carecen de un hogar y reivindicar el cariño, el cuidado y la empatía de los seres humanos entre ellos frente a esa «falta de compasión endémica en el planeta».

«En nuestro lecho de muerte no vamos a acordarnos del dinero que hemos amasado, sino del cariño que hemos dado y nos han dado», ha destacado, para incidir en que «la cuestión del sinhogarismo es clave» a todos los niveles.

«Es clave para saber quiénes y cómo somos nosotros como personas, de quién nos preocupamos. ¿Está todo el mundo en nuestra misma estructura social? ¿Y las redes establecidas?, ¿Si alguien se cae al precipicio hay modo de rescatarle? En Estados Unidos es difícil, sobre todo por el presidente que tiene ahora, que adolece de una falta de empatía preocupante», ha comentado.