Rectorado Universidad de Córdoba.

Javier Collado

Dobuss

Álvaro Sánchez. El Paraje Natural Marismas del Odiel ha sido elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un proyecto piloto de seguimiento de los objetivos de esta organización en desarrollo sostenible, guiado por la oficina MaB de España y Universidad de Córdoba.

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, esa experiencia tendrá como objetivo identificar la contribución de las Reservas de la Biosfera, como Marismas del Odiel, en España a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Para ello, se analiza una metodología para estudiar la gestión, la planificación y la ejecución, al objeto de detectar la inclusión y la implementación de dichos objetivos en estos espacios protegidos.

Las Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO son territorios con el objetivo de conciliar la conservación de los valores naturales y culturales y el desarrollo económico sostenible de la población.

España cuenta en la actualidad con 48 reservas que constituyen la Red española, lo que la sitúa como el primer país de todo el mundo en número de Reservas de la Biosfera declaradas.

Cuatro de ellas son transfronterizas, una con Marruecos y otra tres con Portugal, y ocupan el 11 por ciento del territorio nacional, además de incluir a 776 municipios.

La ONU aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de una agenda de desarrollo para la erradicación de pobreza, protección del planeta y búsqueda de la prosperidad.

Los objetivos son de gran interés y contemplan aspectos tan relevantes como la lucha contra la desigualdad y el cambio climático.

El trabajo encargado por la Oficina MaB, (Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) se realiza por la Universidad de Córdoba y cuenta con la colaboración de la gestión Reserva de la Bisofera de Marismas del Odiel de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel fue declarada por la UNESCO en el año 1983; actualmente está inmersa en un proceso de ampliación de su reserva de la biosfera, que pasará de 7.158 a 18.857 hectáreas, de las cuales 12.125 pertenecen a la zona de transición y 6.429 a zonas marinas.