jóvenes
Jóvenes.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Los jóvenes españoles están a la cabeza en bienestar, pero el desempleo amenaza su futuro. Estas es la conclusión de la segunda edición del Global Youth Wellbeing Index (Índice Global sobre el bienestar de la juventud). En el estudio, realizado por la International Youth Foundation (IYF), España ocupa el sexto puesto en el índice global de bienestar.

Sin embargo, junto a este bienestar, señalan al paro como su mayor reto en el campo económico. En este indicador, España cuenta con el porcentaje más alto: un 58%Suecia, Australia, Reino Unido, Alemania, EEUU y España, en este orden, ocupan los primeros lugares del mundo en bienestar juvenil, según el informe.

Según la IYF, España destaca como uno de los países con la menor cantidad de restricciones a las libertades civiles para las mujeres. Dentro del dominio de la salud, España ocupa el segundo lugar del informe. Las bajas tasas de fecundidad adolescente (8 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años) y las muertes de autolesiones juveniles (8 muertes por cada 100.000 jóvenes) elevan el rango del país. España tiene altas clasificaciones en medidas como la paz interna (6°) y bajos niveles de violencia interpersonal juvenil.

El 97% de los jóvenes españoles encuestados cree que las mujeres deberían tener los mismos derechos que los hombres. Un 75% cree que su salud física es casi perfecta, lo que contribuye al puntaje más alto en el campo de la salud. Y un 26% están preocupados por la violencia, el abuso, la intimidación o el acoso.

Solo el 36% de los jóvenes encuestados cree que su nivel de vida será mejor que el de sus padres. Esta respuesta coloca a la nación a la altura de países como Alemania (39%) y EEUU (44%). Finalmente, un 14% estuvo de acuerdo con la afirmación: “mi gobierno se preocupa por mis deseos y necesidades“.