Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Carmen Paz. El proyecto ‘Genoma Médico’ de la sanidad pública andaluza ha recibido el primer premio nacional de investigación del Colegio de Médicos de Córdoba, según ha informado la Consejería de Salud, cuya titular, Marina Álvarez, ha asistido al acto de entrega de medallas y del XV Premio Nacional de Investigación que otorgan la entidad colegial y Caixabank.

La consejera ha alabado la «experiencia» y «compromiso» de los profesionales premiados «con la aplicabilidad clínica y la proyección futura de los resultados». «Impulsáis el avance de la práctica clínica y el nivel de excelencia en el Sistema Nacional de Salud», ha afirmado, según informa la Junta en una nota.

La titular de Salud ha tenido palabras de felicitación a los equipos premiados «en reconocimiento a la calidad de los trabajos de investigación publicados, su impacto científico y su capacidad traslacional» y, en especial, para Francisco Hidalgo, Joaquín Dopazo y Guillermo Antiñolo, investigadores del sistema sanitario público andaluz que han recogido los premios de sus equipos.

Para Marina Álvarez, «es muy importante reconocer el trabajo de las personas que hacen realidad cada día el avance del conocimiento y la innovación en la sanidad pública de este país, representadas hoy por estos galardones». Según la consejera, «la inversión realizada por el Sistema Nacional de Salud en este ámbito lo convierte en uno de los motores más importantes de riqueza y crecimiento económico de este país».

El artículo que recoge los resultados del proyecto Medical Genome Project (MGP), que se desarrolla íntegramente en Andalucía, ha recibido el primer premio de los 33 trabajos que se han presentado a esta edición y que, según refleja el acta, han gozado de «alta calidad científica y son ejemplo de investigación traslacional de vanguardia, que se refleja en su aplicabilidad clínica y en la proyección futura de los resultados».

Los resultados obtenidos recientemente en otros proyectos genómicos a gran escala han confirmado el concepto de este proyecto pionero; es decir, que las frecuencias de las variantes alélicas del genoma humano, cruciales para diagnóstico y tratamiento médicos, difieren entre distintas poblaciones.