Imagen: RTVE.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Carmen Paz. Ya está aquí el día que muchos aficionados y selecciones esperan con ahínco, el sorteo del Mundial de Rusia que repartirá a los 32 equipos participantes en ocho grupos de cuatro selecciones cada una. Todo el mundo del fútbol estará pendiente de un evento con el que se da el pistoletazo de salida definitivo para las cábalas y la preparación de los equipos en función de los rivales.

El Palacio del Kremlin acogerá este viernes el sorteo del Mundial de Rusia 2018 a partir de las 16:00 horas (hora española) y podrá seguirse a través de Cuatro. 

Cada vez queda menos para que el 14 de junio de 2018 empiece a rodar el balón en el Estadio Olímpico Luzhnikí. Allí comenzará el primer Mundial de la historia celebrado en Rusia y serán los anfitriones quienes inauguren la competición. Sin embargo, hasta ese momento muchas cosas quedan por decidirse. Una vez conocidos todos los clasificados para la fase final del campeonato, ahora toca establecer los emparejamientos que harán de Rusia el centro del deporte mundial durante un mes.

Cuatro bombos de ocho equipos cada uno recogen a los 32 participantes ordenados por el ránking FIFA del mes de octubre de 2017. Todos ellos excepto Rusia, cuya papeleta estará en una bola roja, ya que la organización ha acordado que la selección anfitriona vaya al grupo A.

Las normas establecen que el sorteo comience por el bombo 1 y finalice con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. En primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.

La única restricción a partir de aquí es que no pueden coincidir dos selecciones de la misma confederación en un grupo, a excepción de Europa. Al tener 14 representantes de los 32 participantes podrá haber como máximo dos equipos europeos por grupo. De este modo, seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas.

LOS BOMBOS DEL MUNDIAL

Bombo 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.

Bombo 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.

Bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán.

Bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.