Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. África está construyendo una «Gran Muralla Verde» con árboles que cruzará todo el continente y que ayudará a mitigar los efectos del cambio climático. El proyecto empezó en 2007 y aún quedan años para que esté listo. Costará unos 8.000 millones de dólares. La “Gran Muralla Verde” tendrá 8.000 km de largo y 15 de ancho abarcando hasta un total de 11 países del continente africano.

El proyecto está plantando acacias, unos árboles resistentes a las sequías. Sus raíces conservan el agua en el suelo, así que pozos que estaban vacíos se han vuelto a llenar. Dentro de algunos años, al cruzar el Sahara de norte a sur nos toparemos con un muro de árboles y sabremos que ha llegado el final del desierto. Senegal es el país que tiene el proyecto más avanzado y ya empezó a ver resultados.

También hay otros proyectos que buscan luchar contra el cambio climático, como el de una empresa de Noruega que pretende reforestar los desiertos. Utilizando nuevas tecnología medioambientales y a partir de agua salada y luz solar, este proyecto pretende generar un sistema de cultivo restaurativo que pueda generar los principales recursos y necesidades que demanda el planeta, agua dulce, energía limpias, almacenamiento de dióxido de carbono y comida para la población.