Turismo en Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Carmen Paz. La capital cordobesa va a iniciar los trámites para la puesta en marcha de su plan de gestión del Casco Histórico en el marco de lo prescrito por la Unesco según informa Emilio Aumente en el transcurso de la reunión del Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) que tiene lugar en Santiago de Compostela.

La inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de acuerdo a la Convención de la Unesco de 1972 sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, supone el reconocimiento de sus valores excepcionales y la obligación de documentarlos, protegerlos, conservarlos, rehabilitarlos y transmitirlos a las generaciones futuras. A lo largo de los años de vigencia de la Convención se han ido precisando las directrices, los criterios, la metodología y las estrategias para el desarrollo de los objetivos de esta norma internacional, orientados a la preservación, tutela, gestión y transmisión de estos bienes.

De esta manera se ha establecido por la Unesco la necesidad de elaborar planes de gestión de cada uno de los bienes inscritos como Patrimonio Mundial, actualizando paulatinamente las primeras inscripciones con una documentación más extensa, revisada y adaptada a las nuevas tecnologías y, fundamentalmente, con una planificación de futuro que ordene su gestión y defina las competencias y responsabilidades de las instituciones, organismos y agentes implicados en tutelar, proteger y conservar estos bienes de acuerdo a principios de sostenibilidad y de compatibilidad del desarrollo económico y social con las características culturales de los bienes.

Estos planes de gestión deben tener en cuenta las características de los bienes desde una óptica actualizada de la gestión y conservación del patrimonio cultural y la participación de los agentes e instituciones vinculadas con cada uno de los bienes reconocidos como Patrimonio Mundial.