Javier Collado

Dobuss

Álvaro Sánchez. Un total de 572 millones de personas en el mundo hablan español, la segunda lengua materna por número de usuarios tras el chino mandarín (950 millones), según el anuario ‘El español en el mundo 2017’, del Instituto Cervantes. De esos 572 millones, 477 son hablantes nativos, cinco millones más que hace un año. Otros 73,7 millones de hablantes tienen un dominio limitado del español, y 21,2 millones más lo estudian como lengua extranjera.

A mediados de este siglo, los hispanohablantes serán 754 millones. Esta cifra se alcanzará tanto por el crecimiento demográfico de los países donde es lengua oficial como por el incremento de hablantes en Estados Unidos.

Hoy habla español el 7,8% de la población mundial, un porcentaje que permanecerá inalterado hasta al menos el año 2050, mientras que desciende la proporción de hablantes de chino y de inglés. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, este país será en 2060 el segundo en número de hispanohablantes después de México. El 28,6% de su población será hispana.

En Estados Unidos hay 43 millones de hablantes nativos de español, más otros 15 millones con competencia limitada. Los países de Hispanoamérica con más hablantes nativos de español son hoy México (casi 120 millones), Colombia (48,8 millones) y Argentina (43).

El anuario del Cervantes refleja que más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en el mundo. El español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto entre los idiomas más estudiados. En Estados Unidos, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza. En la universidad, los alumnos matriculados en cursos de español superan al número total de inscritos en otras lenguas.

En Reino Unido, el español es percibido como la lengua extranjera más importante para el futuro. El Instituto Cervantes ha multiplicado por ocho las matrículas de español (de 17.000 a 142.000) en sus 26 años de andadura. Además, ha multiplicado por 11 los inscritos para el diploma de español (DELE) (de 7.800 a casi 90.000) que otorga en nombre del Ministerio de Educación y Cultura.

Los candidatos al DELE han aumentado en el último año un 32% respecto al curso precedente, debido en parte a la exigencia del diploma para obtener la nacionalidad española por residencia.

En Internet, el español es la tercera lengua más utilizada: el 7,7% de los internautas se comunica en español. El uso del español en la Red ha crecido más del 1.400% entre los años 2000 y 2016.

El español sigue siendo la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales: Facebook y Twitter. Es también la segunda lengua en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

España es el tercer país exportador de libros del mundo y el octavo en producción de títulos. El español es un importante activo económico. Las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes se multiplican por cuatro gracias a la lengua común.