Javier Collado

Dobuss

Álvaro Sánchez. Cruz Roja ha clausurado hoy un nuevo curso de su proyecto ‘Aprender Trabajando’ con un 50 por ciento de inserciones, al haber encontrado ya empleo ocho de los 16 jóvenes que iniciaron esta actividad formativa en mayo.

Gracias a la colaboración de FIDES Córdoba y la participación de diversas empresas hosteleras de la ciudad, jóvenes en riesgo de exclusión con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo han podido formarse como ayudantes de cocina en un entorno laboral real.

El mencionado porcentaje de inserciones, y las buenas expectativas de que la cifra aumente en las próximas fechas, invitan a ver este proyecto comouna experiencia exitosa de activación juvenil y aprendizaje”, en la que la participación empresarial es fundamental.

En el caso de Córdoba, han contribuido activamente restaurantes como Celia Jiménez, El Choco, el Globo, Picnic, Las Delicias o La Mafia, la taberna San Cristóbal, el Asador de Nati, el Asador Noreña, Bodegas Trasmallo, Domintor Cafeterías, Distribuciones Gastronómicas Gourmet Ibérico y los hoteles Palacio Bailío, Córdoba Center, Pléyade Hotels SLU Córdoba y la hostelería Alcázar Viejo.

“Es de agradecer la oportunidad en sus vidas que, a través de este proyecto, han ofrecido todas estas firmas a jóvenes que, de otra forma, habrían tenido muchos problemas para encontrar un hueco en el mercado laboral”, destaca Marco Antonio Torres, responsable del proyecto y técnico del Plan de Empleo de Cruz Roja Española.

Participar en “Aprender Trabajando” permite a los jóvenes contar con una valiosa oportunidad para aprender una nueva profesión y encontrar empleo, así como apoyar a sus familias con la ayuda económica complementaria que perciben durante su formación.

Este proyecto consta de tres fases: en las dos primeras recibieron formación teórico-práctica y adquirieron competencias base en matemáticas, lengua, atención al cliente y nuevas tecnologías, así como competencias profesionales específicas de ayudante de cocina a través de FIDES Córdoba; mientras que la tercera fase se desarrolló ya en empresas hosteleras locales.

‘Aprender Trabajando’ está cofinanciado por el por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) para el periodo 2016-2019.