Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Álvaro Sánchez. La edición número 15 del Festival de Música Española de Cádiz se cerrará este domingo con una gala lírica de la Orquesta de Córdoba, que recorrerá musicalmente varios países, y que contará con la dirección de Octavio J. Peidró y la participación de cantantes como Ruth Rosique o Clara Montes.

Según ha explicado en una nota la Consejería de Cultura, organizadora del certamen, la clausura del festival comenzará a las ocho de la tarde en el Gran Teatro Falla y lleva por título «Manila, La Habana y Cádiz. Romanzas, coplas y habaneras de Zarzuela y de Carnaval».

Durante el concierto, que cuenta con la colaboración de Diario de Cádiz en su 150 aniversario, se escucharán las voces de los solistas Ruth Rosique, soprano; Pablo García-López, tenor; Javier Povedano, barítono, el dúo filipino The Nightingales y Clara Montes.

La gala lírica supone «un antes y un después» dentro del Festival, como consta en el programa del certamen.

«Nunca antes en España se había interpretado en un escenario la música de España y sus antiguas colonias, aquellas lejanas tierras que consiguieron su independencia en 1898, pero cuya cultura quedó para los restos impregnada de nuestro más profundo casticismo», según el director, Manuel Ferrand.

«La prueba más evidente es la huella que el teatro lírico español dejó en la zarzuela hispanoamericana y en la sarswela filipina», ha añadido.

Ferrand ha considerado que esta edición ha tenido muy presente a los países de ultramar por la celebración del aniversario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación, así que este espectáculo es «el mejor colofón posible de esta edición ultramarina del Festival, con idea de dar a conocer una parte de un importantísimo legado de la música española».

«Es un legado emparentado con músicas geográficamente lejanas pero repletas de vida y de vigencia», ha asegurado el director.

La gala lírica se abrirá con Federico Chueca & Joaquín Valverde/Javier de Burgos y su Preludio (orquesta) de Cádiz (1886), y la cerrará Clara Montes interpretando las Habaneras de Cádiz de Carlos Cano y Antonio Burgos.