Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han participado en un estudio multicéntrico internacional que ha descubierto que algunas bacterias de la microbiota intestinal podrían impulsar metástasis al hígado en casos de tumor de cáncer colorrectal, ha publicado la revista ‘Science’.

Desde hace unos cinco años, la comunidad científica intuye el cada vez más evidente vínculo entre la Fusobacterium y el cáncer colorrectal, responsable de 775.000 muertes cada año en el mundo, 15.000 de ellas en España. La bacteria aparece habitualmente en el ecosistema microbiano de estos tumores en el intestino grueso. Y un equipo internacional de científicos acaba de descubrir que la bacteria también viaja con las células tumorales que provocan metástasis en el hígado.

Estas bacterias podrían provocar alteraciones moleculares que dieran lugar a tumores en las células humanas. El mayor conocimiento de estas bacterias abre la puerta a nuevos tratamientos con antibióticos combinados con quimioterapia, que tendrían que probarse en estudios clínicos, después de que los científicos hayan logrado reducir un 30% el crecimiento de los tumores tratándolos con antibióticos en ratones.

A partir de estos datos, probaron si se podía disminuir o afectar el crecimiento del tumor tratándolo con antibiótico específico, en modelos avatar de tumores humanos infectados con fusobacterio implantados en ratones, y comparando los resultados de los antibióticos con los de placebo, lograron una reducción del 30% de la crecida tumoral.