Córdoba en Navidad.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Carmen Paz. Tras los buenos datos de ocupación de los últimos trimestres, y con el recuerdo de una temporada estival muy potente, la campaña de contratación navideña que arranca en estos días se prevé muy positiva en todo el país.

Con el pistoletazo de salida puesto en este viernes 24, cuando la mayoría de las grandes superficies se suman a los descuentos del Black Friday americano, el sector del gran consumo y todas las industrias auxiliares con las que opera, se acercan a uno de los periodos del año de más actividad para ellos.

Así, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero (ambos incluidos) se firmen en nuestro país más de 1.083.400 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), y que suponen un 14,7% más que en el mismo periodo de 2016-2017.

Unas cifras históricas pues por primera vez se espera superar la barrera del millón de contrataciones en nuestro país para estos meses. En la provincia de córdoba esa cifra será de 5.660 contratos firmados, es decir un incremento cercano al 12%.

Esta campaña será, precisamente, muy positiva para Andalucía, pues será la cuarta región que mayor número de contratos celebre, en ella se esperan alcanzar los 139.000, lo que supone un incremento interanual de un 15,7% (el cuarto mayor entre todas las autonomías y un punto mayor al esperado en todo el país).

No fue hasta el año 2013 que la campaña volvió a impulsar la creación de empleo con un incremento interanual de un 19,6%, el mayor en una década, con lo que se recuperaron las cifras de contratación superiores a las 630.000 firmas. Desde entonces, todos los años los crecimientos en la contratación han sido de dos dígitos y parece que la tendencia no cambiará en este 2017-2018 pues, según Adecco y su división Adecco Outsourcing, se firmarán un 14,7% más de contratos que en el mismo periodo de 2016-2017.

Cuando arranca la campaña de Navidad, sectores como la distribución y el retail, la logística y transporte, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración o el área de gran consumo son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas.

La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta en un 30% con respecto al resto del año (10% de incremento interanual).

Esto es así debido a que muchas de las empresas ligan el 40% -o incluso el 50% dependiendo del producto- de su facturación a las ventas de estos meses, por lo que se hace necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible.

Mención especial merece también el sector de la Alimentación. En general, este está siendo un año excelente para el sector alimentario, no solo por la demanda interna, sino, sobre todo, por la demanda externa, con un crecimiento espectacular de las exportaciones, que se han constituido en un potente motor del sector, haciendo de España el octavo país exportador de mercancías agroalimentarias a nivel mundial, y el cuarto de la Unión Europea, con una cuota de exportación de un 8,5%.

Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación de hasta un 50% con respecto a otros meses del año y de un 18% de crecimiento interanual. Ación de camareros, cocineros, ayudantes y personal de office en general.

Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. En determinadas zonas de mayor afluencia turística además se puede valorar el conocimiento de idiomas, sobre todo en los puestos de atención al cliente, hostelería y turismo.