Javier Collado

Dobuss

Redacción. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha entregado el premio Recapacicla al IES Averroes como reconocimiento a la mejor experiencia educativa sobre los residuos y reciclaje en el ámbito de Andalucía Occidental, obteniendo la mayor puntuación en todas las categorías. El premio consiste en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, donde desarrollarán un programa de actividades y talleres sobre educación ambiental.

Algar ha destacado la importancia del proyecto Recapacicla, enmarcado dentro del programa Aldea, por sensibilizar “a los más jóvenes en separar los residuos de manera correcta, lo que implica una disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios”.

Asimismo, el delegado ha alabado el proyecto presentado por el IES Averroes “por configurar un proyecto de residuos en torno a la disciplina de las matemáticas con una integración en todas las áreas principales implicadas en los niveles de 3º y 4º de ESO, consiguiendo un proyecto muy interesante, dinámico y divertido con una base de aprendizaje a través de la práctica y la innovación”.

El jurado ha valorado el alto nivel de implicación de la comunidad educativa en el proyecto así como la participación del alumnado, profesorado, el equipo directivo, el personal no docente y las familias, así como la originalidad  e innovación del mismo. El alumnado ha trabajado en aspectos como el aluminio realizando una escultura de 4 metros con latas de aluminio recolectadas, simulando el Triángulo de Sierpinski, homenajeando de esta manera al matemático polaco, así como la creación de un robot.

El responsable de Medio Ambiente ha afirmado que “la motivación conseguida ha sido alta gracias a esta innovación y al enfoque dado al proyecto y, en consecuencia, se producirá un cambio en la conducta del alumnado respecto al medio ambiente y el reciclaje, que será transmitido al resto de su entorno”.

Este proyecto de educación ambiental sobre residuos y reciclaje se encuadra dentro del programa Aldea, promovido por las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de Educación. Este programa pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluz, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

La participación de los centros y la implicación del profesorado en el programa Aldea ha ido creciendo de forma continua, ascendiendo en el pasado curso escolar a 936 centros educativos con 20.805 docentes y 249.024 alumnos y alumnas en toda Andalucía. En la provincia de Córdoba, la participación también ha sido alta con 12.895 alumnos y alumnas, y 1.191 profesores y profesoras de 110 centros educativos.