Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Científicos japoneses han informado que han validado una nueva prueba  para determinar si un paciente padece cáncer e identificar el tipo de tumor con una probabilidad de casi el 90 por ciento, afirmó el equipo de investigación.

El método se basa en la obtención de una pequeña muestra de sangre y simplemente el análisis de la composición de la citada muestra,  aliviando la carga psicológica en los pacientes, de acuerdo con los científicos del Instituto de Investigación del Centro de Cáncer Chiba (CCCRI) y otras organizaciones.

La técnica diagnostica el tipo exacto de tumor midiendo y comparando los niveles de 17 tipos de oligoelementos en la sangre, como sodio, hierro y zinc. Los niveles varían según el tipo de carcinoma que padecen los pacientes.

«Comercializaremos la técnica después de realizar investigaciones sobre más pacientes a través del cribado del cáncer  y luego llevar a cabo ensayos clínicos», dijo Hiroki Nagase, director del CCCRI.

El equipo también incluyó científicos del Instituto de Investigación del Centro de Cáncer Kanagawa y el fabricante de equipos de desodorización de fotocatalizadores Renatech Co. con sede en Isehara, Prefectura de Kanagawa.

Basado en una máquina que produce semiconductores, crearon equipos que pueden medir los niveles de oligoelementos en la sangre.

Cuando el equipo examinó los sueros de 960 pacientes con cáncer de páncreas, próstata, colorrectal, de mama y uterino, así como 550 individuos sanos, el dispositivo identificó el tipo de tumor con una probabilidad de casi el 90 por ciento, dijeron.

Los científicos también están llevando a cabo investigaciones sobre cánceres gástricos, pulmonares, ováricos y de otro tipo, y dijeron que el método eventualmente podrá detectar de ocho a 10 tipos de carcinoma.

Haruo Mikami, un alto funcionario de CCCRI, dijo que la precisión de la nueva técnica es más alta que la de los métodos existentes de detección de marcadores tumorales para el cáncer de próstata y colorrectal, que pueden representar el 25 al 50 por ciento de los tumores.

No se han establecido marcadores tumorales definitivos para identificar cánceres uterinos, de mama y de páncreas. Se espera que el método del equipo ayude a detectar esos tumores difíciles de encontrar, dijo Mikami.

Los investigadores dijeron que tienen la intención de obtener la aprobación del gobierno para liberar el equipo de medición de elementos como un dispositivo médico para la primavera de 2019.

Los investigadores obtuvieron apoyo financiero del Ministerio de Economía japonés para desarrollar el método de prueba.