Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La Fundación Cajasur y la Asociación Adopta un Abuelo han puesto en marcha esta semana su tercer programa de acompañamiento para mayores en la residencia Vitalia Home del Polígono Guadalquivir en Córdoba.

Adopta un Abuelo surge hace cuatro años en Ciudad Real de una experiencia personal de su fundador, Alberto Cabanes, cuando comprobó personalmente la soledad que tenían personas mayores que se encontraban en la residencia donde vivía su abuelo. Uno de ellos acabó ‘adoptándole’ como nieto, por lo que ideó este programa de acompañamiento.

El principal objetivo del programa es que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos, y que los voluntarios, jóvenes estudiantes, puedan obtener un aprendizaje continuo en experiencias y valores de sus abuelos.

Los voluntarios seleccionados reciben formación y se les suscribe un seguro. A cada pareja de jóvenes se le asigna un abuelo de entre los que eligen participar en el programa. Su compromiso es visitarle en la residencia durante hora y media un día pactado de la semana. El hecho de acudir en pareja busca que la conversación fluya mejor, evitar que se creen dependencias y asegurar que, al menos, uno nunca falla a la cita.

Actualmente, en Córdoba hay 40 voluntarios incorporados al programa y esperan la incorporación de 16 más en enero, que realizarán alrededor de 1.200 horas de acompañamiento durante este curso escolar.

En Andalucía, también tienen presencia en Granada, Jaén, Sevilla y Jerez de la Frontera, con 118 voluntarios que cada semana aportan ilusión y vitalidad a los mayores andaluces, y que invertirán más de 3.500 horas de su tiempo libre en nuestro mayores.

El programa en Andalucía, que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Cajasur. Durante la inauguración del tercer programa que se inicia ahora, el director de la Fundación, Ángel Cañadilla, ha destacado la “encomiable labor” que realizan nuestros jóvenes en favor de nuestros mayores, y el componente de innovación social de esta iniciativa, “al intentar solucionar un problema con una alternativa ingeniosa”.

Por su parte, el presidente y fundador de Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes, ha agradecido a Cajasur y su Fundación “la ayuda indispensable ofrecida para que este programa se haya implantado en Andalucía con un alcance tan significativo”.

Este programa intergeneracional nacido hace tan solo dos años, tiene ya más de 5.100 solicitudes en lista de espera en 12 países. Entonces, esta iniciativa sólo estaba presente en cinco ciudades españolas, pero la fuerte demanda de los jóvenes ha propiciado un rápido crecimiento, estando ya implantada en 29 centros residenciales repartidos por veinte ciudades españolas.

Los jóvenes que quieran participar pueden registrarse a través de su página web, www.adoptaunabuelo.org, contactar con ellos a través de Facebook (Adopta Un Abuelo) o en el correo electrónico [email protected]