Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Según informa la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) en una nota, hoy ha tenido lugar en Madrid una masiva manifestación de guardias civiles y policías nacionales llegados de todo el país para reclamar al Gobierno que de una vez por todas se haga justicia con ellos y se equipare salarialmente a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) con el resto de cuerpos policiales autonómicos (Mossos d’Esquadra y Ertzaintza), así como con las Policías Locales de grandes ciudades.

La movilización ha sido convocada por la asociación JUSAPOL (Justicia Salarial Policial) y respaldada por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, entre ellas la mayoritaria AUGC.

En la provincia de Córdoba, el apoyo e implicación de AUGC ha sido fundamental para contribuir al éxito de esta manifestación, porque ha sufragado económicamente el desplazamiento de todos sus afiliados hasta Madrid.

Casi la mitad de los manifestantes desplazados desde la provincia de Córdoba pertenecen a AUGC,  considerando que se trata de la organización con mayor nivel de afiliación en todos los cuerpos policiales españoles, más de 31.000 afiliados a nivel nacional y más de 760 en la provincia de Córdoba.

En los últimos meses, según la AUGC, sobre todo debido a lo ocurrido en Cataluña, la sociedad y los políticos están tomando conciencia de las indignantes diferencias salariales de los guardias civiles y policías nacionales respecto a los cuerpos autonómicos y locales, pero AUGC lleva más de dos décadas reclamando esa equiparación salarial, y denunciando que la Guardia Civil es el cuerpo policial peor pagado y con las peores condiciones laborales no sólo de toda España, sino también a nivel europeo.

Ha llegado la hora de que los poderes públicos igualen salarialmente a los cuerpos policiales estatales con los autonómicos, porque no es tolerable que quienes asumen las funciones más importantes de seguridad sean los peor retribuidos, con diferencias que sobrepasan los 600 euros al mes.

Pero además en el caso de la Guardia Civil, la AUGC considera que es necesaria también una equiparación profesional, mediante la implantación de turnos de trabajo dignos, la dotación de medios adecuados y eficaces, la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo, la implementación de medidas que atajen la alta tasa de suicidios, la inaplicación del Código Penal Militar, el reconocimiento del derecho de sindicación, la igualación académica, y muchas otras cuestiones.