Wendu.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. La empresa cordobesa Wendu presentó ayer viernes su primera camiseta que cuenta con tecnología ‘weareable’ que permite enfriar y calentar tu cuerpo a través del ‘smartphone’.

De este modo, Wendu se constituye como «la primera empresa en crear una tecnología única en el mundo que permite al usuario mantener unas perfectas condiciones sea cual sea la situación meteorológica». La presentación tuvo lugar en el Conservatorio Profesional de Córdoba ‘Músico Ziryab’ y contó con la presencia de todo el equipo de trabajo.

Tal y como explicó el CEO de la empresa e ingeniero electrónico, David Requena, «la prenda Wendu -‘temperatura’ en chino- consta de tres partes: la tecnología electrónica flexible de la camiseta, el pequeño dispositivo que se une magnéticamente a la prenda -la Wendu Station- y la aplicación móvil». Así, con tan sólo un ‘smartphone’ y la aplicación de la camiseta, el usuario puede seleccionar entre 20 y 40 grados y la ‘app’ mandará «la orden» a la prenda a través de ‘Bluetooth’.

La aplicación permite, igualmente, programar tanto la temperatura como el tiempo durante el cual el usuario quiere disfrutar de las comodidades de la prenda, que es fácil de cuidar, lavable y completamente reutilizable. Por su parte, la autonomía de la Wendu Station -que se recarga mediante un dispositivo ‘microusb’- varía en función de los dos modelos existentes. Así, la Wendu Station pequeña tiene un rendimiento máximo de tres horas y la Wendu Station Plus tiene una duración de entre cinco y seis horas.

En relación al diseño, el diseñador Pedro Pirés ha comentado que «lo principal era que nada molestase a la ingeniería del producto», por lo que Wendu ha trabajado con una prenda cómoda para el día a día y que permite expulsar o mantener la temperatura.

Sus oportunidades de aplicación son «infinitas» y van desde los sectores más concretos, como son los deportes de élite o los cuerpos de seguridad, bomberos y policía, hasta para paliar las consecuencias de un tratamiento médico o para situaciones durante el día a día.

Cabe destacar que la empresa Wendu comenzó hace tres años cuando David Requena se encontraba trabajando en Madrid testeando en un laboratorio componentes electrónicos que provocaban cambios de temperatura cuando la corriente circula por ellos.