Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El guitarrista cordobés Vicente Amigo, ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Flamenca por ‘Memoria de los sentidos’, se ha mostrado «muy agradecido, contento y responsabilizado», porque «esto obliga a intentar hacerlo cada día mejor» a un artista que ya en 2001 obtuvo dicho reconocimiento con ‘Ciudad de las ideas’.

En declaraciones a Europa Press, Vicente Amigo ha comentado que las primeras impresiones al recibir esta distinción es que «un premio siempre es un estímulo grande y precioso», porque «te invita a seguir para adelante y mucho más con un reconocimiento como éste, con los Grammy, que en la música son los premios más importantes».

Al respecto, ha recordado que en 2001 estuvo en Las Vegas en la gala de entrega, pero en esta ocasión no ha podido estar, porque está terminando el disco de ‘El Potito’, que lo ha compuesto «entero», motivo por el que no ha podido acudir.

En cualquier caso, ha confesado que para él ha sido «una sorpresa muy agradable», después de que esta mañana le mandaron un mensaje para felicitarle.

«Las sensaciones son las mismas –que en 2001–, porque un premio de esta categoría siempre te sorprende, no es algo a lo que te acostumbras», ha apuntado el guitarrista, quien ha compartido el premio con quienes han estado y no nominados que «hacen música y se lo pueden merecer como yo», ha remarcado.

De hecho, la Academia Latina de la Grabación en su 18 Entrega Anual del Latin Grammy también ha distinguido a los andaluces ‘Tomatito’ y Mabel Millán, igualmente cordobesa. ‘Tomatito’ ha sido el seleccionado en el apartado de Mejor Álbum Instrumental por ‘Spain Forever’ junto a Michel Camilo, mientras que la guitarrista Mabel Millán ha obtenido junto a Leo Brouwer el Grammy Latino a la mejor obra o composición clásica contemporánea por ‘Sonata del Decamerón negro’.

En relación al disco de Vicente Amigo, se ha rodeado de artistas como ‘El Pele’, Miguel Poveda y Farruquito, porque al ser «puramente flamenco», ha tratado de hacer «un disco más enfocado en los palos del flamenco». Además, hay un ‘Réquiem’ dedicado al maestro Paco de Lucía con la colaboración de Miguel Poveda, ‘Niña Pastori’, Arcángel, Rafael de Utrera y Pedro ‘El Granaíno’, por lo que «¡qué mejor ocasión, que invitar a mis amigos del flamenco!», ha enfatizado.

En concreto, ‘Memoria de los sentidos’ es «un disco flamenco que tiene desde bulerías, alegrías y soleá», en definitiva «un tributo a la música que me ha dado tanto en esta vida», ha subrayado Vicente Amigo.

Mientras tanto, ha asegurado sobre la gira internacional que realiza en estos momentos que «hay gente en los teatros que cada vez está más abierta al flamenco». «Llevo toda la vida viajando y se ve día a día» la afición por el flamenco, «cosa para que los flamencos estemos más que contentos, con las puertas abiertas en todo el mundo», ha elogiado el guitarrista reconocido.