Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. La Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) ha celebrado este año su décimo aniversario en España. Esta celebración ha contado con el reconocimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha presentado un acto en la Real Casa de Correos, junto con el presidente de la FOAPS, Andrés Ramos; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Luis Miguel López.

Con motivo de este décimo aniversario, la FOAPS ha llevado a cabo una serie de actos desde el pasado 10 de febrero hasta este viernes para celebrar la labor que llevan desarrollando y dar a conocer a la sociedad la realidad de las personas con sordoceguera, todo ello bajo el lema ‘Coge mi mano’. Este leit motiv tiene que ver con las necesidades de comunicación de estas personas, que reciben principalmente la información a través de sus manos, mediante diferentes sistemas.

Algunas de ellas, si tienen algún resto visual, se comunican con lengua de signos el aire, que es apoyada al tacto, a las manos, cuando hay poco o ningún resto de vista. O bien se comunican mediante sistemas alfabéticos, más fáciles de aprender, como el dactilológico o la escritura en mayúsculas sobre la palma de la mano. Cifuentes, en su turno de palabra, ha destacado la «imprescindible» labor que hace la Fundación, que ayuda a «transmitir los valores de solidaridad, respeto mutuo y tolerancia».

«Nuestro compromiso es proporcionarles oportunidades de formación e inserción sociolaboral, prestándoles los servicios especializados que les sirvan de apoyo», ha asegurado la presidenta regional, que ha recordado que la Comunidad colabora con la ONCE a través de un convenio específico para facilitar el acceso al mundo laboral de personas con discapacidad