Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. El XV Salón del Libro Infantil y Juvenil, organizado por las delegaciones de Cultura y de Educación e Infancia y la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Córdoba, brindará entre este sábado y el 25 de noviembre en la Biblioteca Central, ubicada en Ronda del Marrubial, un total de 60 actividades para el fomento de la lectura -entre escolares, jóvenes y público familiar-, al tiempo que rinde homenaje a la poeta y escritora Gloria Fuertes, referencia de la literatura infantil en España, por el centenario de su nacimiento.

Así lo destacaron el miércoles en su presentación en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), y el concejal de Educación e Infancia, Andrés Pino (PSOE), que han coincidido en destacar que el Salón, que lleva desarrollándose 15 años, es «fruto del compromiso municipal con la dinamización de la lectura, que queda avalado también por el amplio número de actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año por la Red Municipal de Bibliotecas y la Delegación de Educación e Infancia».

En esta nueva edición, según han precisado, se hace «una propuesta global dirigida a la participación de los escolares de todos los niveles educativos, las familias, los padres, madres, profesores y público interesado, y donde intervengan y tengan voz los autores más consagrados de la literatura infantil y juvenil del panorama nacional y las voces noveles e innovadoras de la ciudad». De este modo, David Luque ha subrayado que «al fomentar la lectura desde edades tempranas se siembra para un día poder recoger», de modo que haya «un futuro más interesante para la ciudad y construir una sociedad más culta, más sensible y más sensata».

Se trata, según han concretado los ediles, de un Salón «integral e integrador con 60 actividades, que se desarrollarán del 18 al 25 de noviembre en la Biblioteca Central, en horario de mañana y tarde, que van desde espectáculos, talleres, seminarios, exposiciones, expresión artística de diferentes disciplinas, coloquios, etcétera».

Cabe destacar que colaboran en el XV Salón el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Plan de Fomento de la Lectura, el Consejo General del Libro, la Fundación Gloria Fuertes, la Fundación CajaSur, la Casa de la Juventud de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, la Oepli y la editorial Libros del Zorro Rojo. Sobre la participación, Andrés Pino ha detallado que, de la oferta ofrecida a los centros educativos de la ciudad, que supone 35 actividades de las 60, se han inscrito más de 1.100 alumnos de 20 centros. También, ha informado de que al Salón de 2017 se ha destinado un presupuesto de 30.000 euros.