Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado con éxito un total de 14 trasplantes de órganos en tan solo una semana. Este logro ha sido posible gracias a la solidaridad y generosidad de la sociedad, a la implicación de los diferentes equipos trasplantadores y del resto de profesionales que intervienen en el proceso de la donación y trasplante, y también a la existencia de la infraestructura sanitaria necesaria.

Concretamente, en este periodo el hospital ha realizado cinco trasplantes de riñón, tres de hígado, dos de corazón, dos pulmonares y dos de páncreas (combinados con riñón). Además, el hospital ha registrado en este mismo periodo la donación de tejidos (córneas y huesos). Los pacientes trasplantados evolucionan favorablemente, tres ya han recibido el alta hospitalaria y los once restantes se encuentran hospitalizados. Las intervenciones se llevaron a cabo en la primera semana de este mes.

En los diez primeros meses del año, el hospital Reina Sofía ha realizado un total de 192 trasplantes de órganos (a los que hay que sumar los 14 trasplantes realizados durante el mes de noviembre), una actividad que supone un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 144. Es decir, que en este periodo el hospital ha realizado 48 trasplantes más que en el mismo periodo del año anterior.

Concretamente en lo que llevamos de año el hospital ha realizado 82 trasplantes de riñón, 49 de hígado (7 infantiles), 15 de corazón (3 infantiles), 38 de pulmón (1 de ellos también infantil), 6 de páncreas (cinco de ellos combinados con riñón) y 2 combinados de hígado y riñón. Del total de trasplantes realizados, cinco han sido de donante vivo (tres de riñón y dos de hígado infantil).

El hospital Reina Sofía quiere agradecer la solidaridad de los 43 donantes registrados en estos diez meses y de sus familiares que han hecho posible que numerosas personas tengan una nueva oportunidad.