Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. El martes 28 de noviembre la sede de Cruz Roja Española en Córdoba acogerá una jornada especial de donación de sangre, en colaboración con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS). De 10 a 14 y de 17 a 21 horas cualquier persona que lo desee podrá acercarse a las oficinas de la institución humanitaria en Cañada Real de Mestas, 2, y hacer su donación de sangre.

Cruz Roja y el CRTS animan a la ciudadanía a convertirse ese día en agentes de sensibilización compartiendo su solidaridad en redes sociales bajo las etiquetas #DonaSangre y #RegalaVida. Es el segundo año consecutivo que la institución humanitaria organiza una colecta de sangre en su nuevo edificio de la barriada de Noreña, una zona de la ciudad en la que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea tiene especial interés en captar nuevos y nuevas donantes.

“Más allá de nuestro compromiso diario con los más vulnerables, como institución entendemos que hemos de colaborar con todas aquellas acciones sociales que vayan en pro del bien común. Y la donación de sangre sin duda es una de ellas”, explica Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja.

Desde Cruz Roja Española “queremos agradecer a todos los donantes su empatía y solidaridad, pues son héroes y heroínas anónimos que salvan vidas todos los días”, concluye Ruiz. Con esta jornada especial del día 28 de noviembre el CRTS arranca su campaña especial de Navidad, unas fechas en las que aumenta la necesidad de hemoderivados y desciende el número de donantes por el periodo vacacional y otras circunstancias.

Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Los hombres pueden realizar hasta 4 donaciones de sangre al año y las mujeres 3.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.