Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. El prestigioso Premio WISE de Educación ha sido otorgado a Patrick Awuah, fundador y presidente de Ashesi University College, institución privada sin ánimo de lucro que se ha convertido, en poco más de una década, en una de las principales universidades de Ghana.

El Premio WISE de Educación constituye la primera distinción que reconoce a un individuo o un equipo de hasta seis personas por su contribución destacada y de forma global a la Educación. El Laureado recibe la medalla de oro del Premio WISE de Educación, y 500.000 dólares. Patrick Awuah dejó Ghana en 1985 con 50 dólares en el bolsillo y una beca completa para el Swarthmore College de Pensilvania (EE.UU). Durante los siguientes cuatro años su formación en humanidades le reveló el poder del pensamiento crítico y del cuestionamiento, lo que supuso un fuerte contraste respecto a su educación previa.

Después de graduarse, Patrick Awuah tuvo una carrera de éxito en Microsoft, donde lideró el diseño para el acceso telefónico a Internet. Deseoso de marcar la diferencia en su propio país, Patrick Awuah regresó a Ghana con la intención de crear una empresa de software.

De vuelta en Ghana, Patrick Awuah comprendió rápidamente que fomentar el liderazgo ético sería la clave para construir una generación capaz de generar un cambio positivo en África. Decidió entonces volver a estudiar, esta vez a la Universidad de California, Berkeley, con el objetivo de comprender lo que se necesita para fundar una universidad donde se fomentara el liderazgo y la integridad. En 2002, la Universidad Ashesi (que significa «comenzar» en Akánico, una de las lenguas de Ghana) abrió sus puertas en una casa alquilada reconvertida en aula y con una primera clase de 30 estudiantes.

Hoy en día, la Universidad Ashesi, asentada sobre cien hectáreas en Berekuso y con vistas a Accra, capital de Ghana, cuenta con un campus de casi 900 estudiantes. La Universidad Ashesi ofrece grados de cuatro años en Ingeniería, Administración de Empresas, Informática y Sistemas de Gestión. El grado se basa en un plan de estudios interdisciplinar, con un empeño especial en el liderazgo, la ética y el espíritu empresarial. Antes de graduarse, todos los estudiantes participan en servicios comunitarios.