Javier Collado

Dobuss

CBN. Solo una empresa española puede presumir de estar situada dentro de los 50 mejores grupos de distribución del mundo.

Se trata de Mercadona que, pese a descender siete posiciones hasta el puesto 49, consigue mantenerse dentro de la clasificación elaborada por Kantar Retail y que sitúa a Walmart encabezando el ránking.

“La bajada se debe a la entrada de nuevos retailers internacionales o la separación de Metro Group en dos unidades distintas”, explica el analista de Kantar Retail, Álvaro Morilla, en relación a la bajada que ha experimentado la compañía de Juan Roig y que en 2015 llegó a ocupar el número 38.

Con una cuota de mercado del 24,1%, la enseña valenciana es líder indiscutible dentro del sector de la distribución en España. De hecho, un 70% de los hogares españoles consume al menos dos productos suyos al mes según datos de Kantar Worldpanel. “Mercadona está haciendo crecer una empresa que parecía haber alcanzado su máximo potencial”, añade Morilla.

El proceso de modernización que han llevado a cabo en sus establecimientos, la innovación y expansión de las líneas de productos, así como la continúa política de expansión de tiendas son las causas que los expertos atribuyen al incremento del número de ventas y que la sitúan como una de las marcas más valiosas a nivel nacional con un valor que alcanza los 1.900 millones de dólares, unos 1.600 millones de euros.

En el plano internacional, el informe destaca el caso de Amazon que consigue escalar desde el quinto hasta el segundo puesto solo por detrás del citado Walmart, impulsado por la compra de Whole Foods, la expansión a Singapur a través del modelo ‘Prime Now’ y la consolidación de su posición en India, entre otros. El top 5 lo completan otras compañías como Costco, el grupo Schwarz o Kroger.

Ikea (24), Apple (26) o la textil H&M (36) son otras de las multinacionales con presencia en España que también están dentro de la clasificación.