Javier Collado

Dobuss

Redacción. La Consejería de Educación ha destinado este verano medio millón de euros a la I Fase del Plan para la Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética llevada a cabo en los centros docentes públicos con necesidades más urgentes de climatización. Los centros fueron designados tras un estudio realizado por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). De esta manera, la Consejería ha garantizado así las intervenciones preferentes y prioritarias.

En la provincia de Córdoba, se ha actuado en ocho centros en esta primera fase del Plan. En concreto, en la capital se ha destinado medio millón de euros para los CEIP Alcalde Pedro Barbudo, Alcalde Jiménez Ruiz, Nuestra Señora de Linares, Tirso de Molina, Andalucía y Maimónides (El Higuerón), así como para el CEIP San José, de Palenciana, y en el CEIP Teresa Comino, de Villafranca de Córdoba.

Las actuaciones han consistido en la colocación de porches, en la disposición de arquitectura textil (toldos) y aislamiento en cubierta para mejora del confort climático.

Actualmente, el citado plan se encuentra en la fase de cumplimentación por parte de los diferentes centros educativos de un cuestionario de la APAE y de la Agencia Andaluza de la Energía, lo que permitirá detectar la situación de partida de los 6.000 edificios educativos andaluces y acometer las obras pertinentes.

Así, durante el año 2018, la Junta contempla 10 millones de euros para actuaciones de climatización sostenible y rehabilitación energética, a los que se sumarán 15 millones de las Agencia Andaluza de la Energía. Asimismo, se ha publicado también el Protocolo general de actuación en el ámbito educativo ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales, compromiso adquirido el pasado verano, que va a proporcionar a los centros un procedimiento claro y medidas organizativas adecuadas para disponer de respuestas efectivas e inmediatas.