Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. En el marco de las actividades que se desarrollarán en paralelo al Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, la Mezquita-Catedral de Córdoba acogerá la exposición arqueológica titulada ‘Nasara: extranjeros en su tierra‘, que reunirá, del 26 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018, objetos mozárabes provenientes de distintas ciudades de España.

Según ha informado la organización del congreso, que corresponde al Foro Osio del Cabildo Catedral de Córdoba, entre las piezas que se expondrán se encuentra una lápida en mármol y una lanza, ambas del siglo X, cedidas por el Museo Arqueológico Nacional, o un capitel de mármol tallado del mismo siglo y procedende del Museo de Palencia.

Por lo que se refiere al I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe, tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre, bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad, la Reina Doña Sofía, con el objetivo de analizar, estudiar y reivindicar académicamente, desde múltiples ámbitos, la cultura mozárabe, que tuvo en Córdoba uno de sus epicentros culturales y humanos.

Invitados ilustres

Para ello, serán invitados ilustres expertos en la materia llegados desde distintos lugares del mundo, como Matthieu Smyth, el padre Samir Khalil Samir o el padre Ruberval Monteiro da Silva.

Además, este congreso, que cuenta con casi 450 inscritos, ya está considerado uno de los más importantes en relación a la cultura mozárabe, no solo por la presencia de los principales protagonistas de su estudio en los distintos campos científico-históricos, sino también por las actividades que se van a realizar en paralelo, como la mencionada muestra.